Fernando Clavijo y Candelaria Delgado han acompañado a los representantes autonómicos en la visita por este centro de menores migrantes de Tenerife, uno de los más grandes de la red
- Las comunidades se reúnen en Canarias para abordar el reparto de menores migrantes
- Al menos dos muertos tras el rescate de un cayuco cerca de El Hierro
- Feijóo confirma que las comunidades del PP acogerán a los menores que plantea el Gobierno
- Sira Rego: “Son niños y niñas que están solos, en situación de desamparo”
Los consejeros de Servicios Sociales de las comunidades autónomas de Navarra, Castilla-La Mancha y Cataluña, sin presencia de las que gobierna el PP, han hecho una visita este miércoles al centro de menores migrantes de Hoya Fría, en Tenerife, y han constatado la «frustración» de los jóvenes por la sobrecarga del sistema de acogida.
La visita por este centro de menores migrantes de Tenerife se ha realizado antes de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en la que se aborda el reparto de menores migrantes por el resto de comunidades autónomas.
El Gobierno canario pretende mostrar «la realidad» de los menores que llegan en cayucos
El Gobierno de Canarias ha mostrado a los consejeros cuál es «la realidad» de los menores de los cayucos, mostrando también cuál es «la realidad que se viene encima» si no se comparte la acogida.
El presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, y su consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, han acompañado a los representantes autonómicos por el centro, uno de los mayores de la red, con 234 chicos.
«Tenemos también centros pequeñitos que están funcionando muy bien, pero evidentemente es en los grandes donde existen las mayores complicaciones». «234 niños en un centro son muchos niños para seguir con ellos un programa integral de atención», ha señalado a los periodistas Delgado.
Petición de ayuda
Clavijo y Delgado se han esforzado en enseñar a los consejeros cuáles serán las consecuencias si no sale adelante y les han pedido apoyo.
«Les pedimos que ayuden a todos esos niños y niñas a tener una mejor calidad de vida y a conseguir lo que ellos pretendían cuando se metieron en la patera o en el cayuco», ha señalado.
Delgado ha remarcado que todos esos niños y adolescentes han llegado a España pensando en trabajar para poder enviar dinero a saca, por lo que muchos sienten «frustración» al percibir que «en Canarias se les ha cortado el vuelo hacia el territorio peninsular y a otros países europeos».
«Se sienten frustrados porque no tienen la formación y el empleo en el que pensaban cuando vinieron a Canarias. Es bueno que las comunidades autónomas vean in situ la situación que tenemos aquí y la problemática que puede venir en los próximos meses», ha insistido.