La comisión negociadora de Coalición Canaria para la conformación del Gobierno regional ha anunciado tras su primera reunión con el PP la voluntad de los dos partidos de llegar a un acuerdo, al que invitarían a AHI y ASG.
Si esta voluntad de acuerdo entre CC y PP se concretara, el nacionalista Fernando Clavijo sería presidente en un ejecutivo en el que el popular Manuel Domínguez sería vicepresidente.
Las negociaciones seguirán
La voluntad de ambos partidos es alcanzar acuerdos también en las instituciones insulares y locales en las que sumen mayoría, según ha anunciado José Miguel Barragán, miembro de la comisión negociadora de CC, quien ha negado que el PP haya planteado como exigencia la presidencia del Cabildo de Tenerife o la alcaldía de la capital tinerfeña.
Ni la estructura del Gobierno ni la presidencia del Parlamento están aún acordadas, aunque sí nueve ejes programáticos sobre los que CC y PP seguirán trabajando por separado con vistas a celebrar nuevos encuentros la próxima semana.
En caso de que el acuerdo entre los dos partidos fructifique, invitarían a participar a la Agrupación Herreña de Independientes y a la Agrupación Socialista Gomera, partidos con los cuales alcanzarían la mayoría absoluta.
Otros partidos
Con los resultados provisionales de las elecciones, CC, PP y AHI suman 35 votos, la mitad de los 70 diputados, y necesitan el apoyo de ASG (tres escaños) para alcanzar la mayoría absoluta, si bien el Partido Popular confía en obtener un escaño más en Lanzarote en el recuento final, con lo cual el partido gomero no sería imprescindible para la mayoría absoluta.
Si se diera esa circunstancia, Barragán dijo que aún no saben si recurrirían a ASG.
Según el calendario esbozado por Barragán, la investidura de Fernando Clavijo como presidente se produciría en la segunda semana de julio, a partir del día 10, una vez comenzada la campaña para las elecciones generales.
Gobierno estable
David Toledo, otro de los negociadores de CC, dijo que hay voluntad de un gobierno estable en Canarias y en las instituciones insulares y locales que apliquen una política para que «la gente recupere la normalidad», recuperen la calidad de vida, el «mermado» estado de bienestar y no vivan «con la tensión económica de estos últimos cuatro años».
Los ejes del acuerdo esbozados por CC y PP incluyen la educación, el REF, una política tributaria «progresiva» que ayude a «desahogar» las economías familiares, la sostenibilidad territorial y energética, desarrollar el nuevo Estatuto de Autonomía y el autogobierno y simplificar la burocracia, expuso Toledo.