La coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz, ha participado este domingo en un acto de Sumar Canarias en Las Palmas de Gran Canaria
La vicepresidenta segunda del Gobierno y coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido a la población movilizarse para evitar que las próximas elecciones europeas del 9J se conviertan en un plebiscito «entre dos hombres».
«Plebiscito entre dos hombres»
«Quieren convertir estas elecciones en un plebiscito sobre dos hombres. Feijóo está empeñado en convertir estas elecciones en un plebiscito», ha dicho este domingo durante un acto de Sumar Canarias que ha tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria bajo el lema ‘Planta Cara’.
Por ello, insistió en que hay que movilizarte y votar a su formación «para reducir la pobreza o la jornada laboral». «Y para que tengamos la fuerza para hacerlo –continuó–. Claro que lo vamos a hacer en la mesa de diálogo social, lo vamos a hacer, los he convocado ya el 31 de mayo y claro que vamos a avanzar pero necesitamos la fuerza social como esa que tuvimos para poder seguir subiendo el salario mínimo».
Díaz entendió que los partidos de la España «del artículo 135» es una «auténtica soga» para los pueblos del país. «Aunque hay mucha disputa entre dos hombres de dos partidos políticos, en Europa han votado lo mismo», incidió. «Por tanto –agregó– va a haber mucho ruido en esta campaña electoral entre dos hombres que se van a pelear mucho, uno y otro de dos partidos grandes en España pero las propuestas políticas van a coincidir».
Nueva Canarias – Sumar
Por ello, insistió en el voto para Nueva Canarias-Sumar para garantizar un proyecto de vida para la gente, ya que «no somos lo mismo». «Somos la garantía de defender a la gente que más lo necesita», dijo.
En clave canaria, Díaz recordó que las islas tienen los segundos salarios más bajos de toda España con 1.299 euros. Eso frente a los 1.545 euros de media nacional.
«Y esta –prosiguió– es una razón más que suficiente para darle fuerza a Sumar y a Nueva Canarias para seguir ganando y defendiendo los derechos de vuestra gente y de vuestra tierra. Este dato es clave. Esta decisión necesita que tengamos fuerza para cambiar la realidad«.
Reducir desigualdad
Díaz hizo especial hincapié en que gracias al apoyo de la gente pudieron subir los salarios pese a que les decían que se lo iban a «cargar todo». «No solamente no nos lo cargamos nada, sino que hoy la Comisión Europea, el FMI y todos los organismos internacionales dicen que hemos reducido la desigualdad. Y lo hacemos por dos razones, por la reforma laboral y por subir el salario mínimo interprofesional en España. Este es el rumbo que tenemos que seguir y no el de las ideas caducadas», observó.
Para la vicepresidenta, el rumbo no es abrir más hoteles sin límite, no es consumir el planeta. Sino que el rumbo «es que le digamos a la gente que se implique que la vida está en sus manos y que las decisiones que se toman en política son demasiado importantes para la gente que necesita de la política como agua de mayo».