La capital grancanaria solicitará al Gobierno de Canarias que inicie los procedimientos correspondientes a la decisión
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dado luz verde a la declaración de la capital como zona tensionada en el mercado del alquiler. Esta iniciativa tiene como objetivo controlar el precio del alquiler y facilitar el acceso a la vivienda de los ciudadanos.
La iniciativa forma parte de la hoja de ruta del Ayuntamiento para paliar la situación de la vivienda en el municipio, que también incluye el compromiso de construir 1.000 nuevas viviendas públicas en régimen de alquiler.
La declaración de zona tensionada permitiría al Gobierno de Canarias establecer medidas para regular el precio del alquiler, como la limitación de la subida anual del precio o la creación de un índice de referencia de precios.
El Ayuntamiento considera que esta medida es necesaria para garantizar el derecho a la vivienda de los ciudadanos y evitar que la especulación continúe encareciendo los precios del alquiler.
¿Qué es una zona tensionada?
Una zona tensionada en cuanto al mercado inmobiliario se refiere es un área urbana que cumple, principalmente, dos requisitos. Que el alquiler o el precio de compra supere el 30% de los ingresos mensuales de los hogares de esa misma zona y que el crecimiento de los precios de la vivienda superen en tres puntos porcentuales a los del IPC (Índice de Precios al Consumo) acumulado de la Comunidad Autónoma durante los últimos cinco años. La vigencia de las áreas declaradas como tensionadas tiene una duración de tres años, prorrogable por un año más, aunque los ayuntamientos deberán volver a justificarlo.