1.865 migrantes murieron al intentar llegar a las costas españolas de enero a mayo

Los datos de la ONG Caminando Fronteras cifran en 342 los menores fallecidos

Un total de 1.865 migrantes fallecieron entre enero y mayo de 2025 intentando llegar a las costas españolas. Entre las víctimas habrían 112 mujeres y 342 menores de edad, según el ‘Monitoreo del Derecho a la Vida en la Frontera Occidental Euroafricana’ de la ONG Caminando Fronteras.

1.865 migrantes murieron al intentar llegar a las costas españolas de enero a mayo
1.865 migrantes murieron al intentar llegar a las costas españolas de enero a mayo / EFE

El informe, elaborado en el marco del trabajo del Observatorio de Derechos Humanos, analiza 113 casos distintos que tuvieron lugar en la frontera occidental euroafricana entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2025. En este periodo, 38 embarcaciones desaparecieron con todas las personas a bordo.

whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

Ruta atlántica

El mes más trágico, según el número de fallecidos, fue enero, con un total de 767 personas muertas. Le siguieron febrero, con 618; marzo, con 261; abril, con 162; y mayo, cuando 57 personas perdieron la vida intentando llegar a España.

Según la investigación realizada por esta ONG, la ruta atlántica continúa siendo la más letal y peligrosa de todas. Esta ruta incluye las salidas desde Mauritania, Senegal y Gambia y desde las localidades de Dajla y Guelmin, con destino a las Islas Canarias.

A través de esta ruta, 1.482 personas fallecieron, representando el 80% de todas las muertes registradas en estos primeros meses del año. Se mantiene la ruta desde Mauritania como la más mortífera de todas, con 1.318 muertes.

Caminando Fronteras destacó en su análisis que, durante este periodo, se mantiene un elevado porcentaje de desapariciones, «consolidando un patrón de mortalidad invisible, y del que son ejemplo de nuevo la llegada de cayucos a las costas de América Latina«. En estos meses, se han llegado a documentar cayucos hallados en Brasil o Trinidad y Tobago.

22 países

El análisis de la ONG refleja también que estas 1.865 personas fallecidas provenían de 22 países: Afganistán, Argelia, Bangladesh, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Islas Comores, Mali, Marruecos, Mauritania, Pakistán, República Democrática del Congo, Siria, Somalia, Senegal, Sudán y Túnez.

«Aunque las cifras han disminuido en comparación con el mismo periodo del año pasado, no podemos normalizarlas. Por eso, debemos seguir exigiendo a los diferentes países que protejan la vida de todas las personas por encima de las medidas de control migratorio«, afirmó Helena Maleno, coordinadora de la investigación.

Según Caminando Fronteras, las políticas de control migratorio y la «degradación de los estándares de protección de la vida en el mar» han sido factores determinantes en el 47% de las tragedias analizadas en este informe.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias