El Servicio Canario de Salud ha recibido 2.819 casos de ictus durante el pasado 2023. Esta es la segunda causa de muerte en España
Este 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ictus
En Canarias, 2.819 personas han sido ingresadas en los hospitales del archipiélago tras sufrir un ictus. Son datos del Servicio Canario de Salud (SCS) del pasado año 2023. Estos ictus se produjeron de forma homogénea tanto en hombres como mujeres.
130.000 personas sufren un ictus en España cada año
El 85% de los Ictus se producen por obstrucción vascular y el resto por hemorragia. En España, esta es la segunda causa de muerte. La primera en mujeres. Además, es la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda causa de demencia.
Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año unas 130.000 personas sufren un ictus en España, de los cuales un 50% tendrán secuelas posteriores que les causan discapacidad con una mortalidad del 30%.
Un aumento del 25 % entre los jóvenes
Aunque se asocia a edades avanzadas y es más frecuente a partir de los 65, la incidencia del ictus ha aumentado un 25 % en personas de entre 20 y 64 años, y eso que entre un 80 y un 90 por ciento se podría prevenir si se siguieran estilos de vida saludables.
Con motivo del Día Mundial del Ictus que se conmemora cada 29 de octubre, el Ministerio de Sanidad y sociedades científicas han querido poner el foco en la importancia de la prevención de una enfermedad que afecta a 120.000 personas cada año en España, de las que 25.000 fallecen.
«Código ICTUS»
Canarias cuenta con el llamado «Código ICTUS», que pone en marcha la coordinación de todos los servicios sanitarios, antes de que el paciente llegue al centro sanitario. Es fundamental actuar con rapidez.
Al activar el «Código Ictus» mediante llamada al Servicio de Urgencias Canario a través del teléfono de emergencias 1-1-2, se pone en marcha el proceso intrahospitalario de diagnóstico y cuidados mientras se traslada al paciente con ictus hasta el servicio de Urgencias.
El objetivo principal de este programa es disminuir la mortalidad por ictus. Asimismo, también quiere evitar las complicaciones y secuelas (morbilidad), ya que estas tienen mucha importancia en la calidad de vida posterior.
Es importante la prevención
Finalmente, desde la Consejería de Sanidad recuerdan que la clave está en la prevención de los factores de riesgo, para así evitar nuevos casos, su morbilidad y/o mortalidad.
De esta manera, uno de los pilares de la atención al Ictus es el control y tratamiento de enfermedades como la hipertensión, diabetes y dislipemia. De igual forma, también lo son mantener una dieta y actividad física equilibradas, evitando el consumo de tóxicos como tabaco, alcohol, café y otras drogas de abuso.