Gaza denuncia la muerte de 20 personas tras volcar un camión de ayuda en una zona afectada por bombardeos israelíes

Las autoridades gazatíes acusan a Israel de provocar deliberadamente el caos humanitario y piden una intervención urgente de la comunidad internacional

Vídeo RTVC.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han “condenado enérgicamente” en la madrugada de este miércoles lo que califican como “el último capítulo sangriento” de Israel, tras la muerte de 20 palestinos al volcar un camión con ayuda humanitaria sobre decenas de personas que esperaban alimentos en una carretera considerada “insegura” por los recientes bombardeos israelíes.

Imagen de archivo de un camión del Programa Mundial de Alimentos preparan su entrada en Gaza
Imagen de archivo de camiones del Programa Mundial de Alimentos en Gaza / EUROPA PRESS

El último capítulo sangriento tuvo lugar esta noche, cuando 20 personas fueron martirizadas y decenas resultaron heridas en la Gobernación Central mientras intentaban llegar a la ayuda alimentaria”, denunció la Oficina de Medios del Gobierno gazatí en su canal de Telegram.

Según esa fuente, el camión volcó después de que “la ocupación obligara al vehículo a entrar por carreteras previamente bombardeadas, no aptas para el paso”.

Las autoridades gazatíes acusan a Israel de “impedir deliberadamente que estos camiones sean asegurados” y de “obligar a los conductores a tomar rutas abarrotadas de civiles hambrientos”, generando situaciones de alto riesgo.

Esto da lugar a ataques contra estos camiones y a la confiscación de su contenido”, aseguran, atribuyéndolo a lo que describen como una “ingeniería del hambre y el caos” por parte del Ejército israelí.

Las autoridades gazatíes denuncian crímenes de «hambruna masiva»

Asimismo, han denunciado que Israel estaría cometiendo “el crimen de hambruna masiva” contra más de dos millones de personas, dentro de lo que consideran una política sistemática para quebrantar la resistencia y el tejido social palestino.

La entidad ha calificado estas acciones como un “auténtico crimen de genocidio” según el Derecho Internacional Humanitario, y ha responsabilizado no solo a Israel, sino también a sus aliados internacionales, como Estados Unidos, de la crisis humanitaria en Gaza.

Por todo ello, las autoridades gazatíes han realizado un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga “urgentemente”, con el fin de garantizar la apertura total, segura y sostenible de los pasos fronterizos y permitir el flujo sin obstáculos de alimentos, ayuda médica y combustible, sin condicionamientos políticos.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias