23.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 12:50 pm

Directo

El ministro Bolaños anuncia un plan de vivienda específico para Puerto Naos y La Bombilla

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, destacó las 21.500 personas que ya han recibido ayudas y los casi 600 millones destinados por las administraciones

Informa: Tania Sánchez / Juan Nemesio / Beatriz G. Cabrera

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha señalado después de una nueva reunión de la comisión mixta para la reconstrucción de la isla de La Palma, la reunión número once, que hasta la fecha 21.500 personas afectadas por la erupción volcánica de Cumbre Vieja ya han recibido algún tipo de ayuda de las diferentes administraciones públicas.

Bolaños aseguró que, después de un año de la erupción volcánica, «aún queda mucho por hacer» y que, en ese sentido las administraciones públicas «seguimos trabajando para dar respuesta al que ha sido el volcán más destructivo de las últimas décadas». El ministro de la Presidencia destacó que desde el primer minuto el Gobierno de España y su presidente, Pedro Sánchez, ha estado con la isla, lo sigue estando y lo estará aunque la isla y el volcán «ya no es foto de portada».

Así, argumentó Bolaños, se trabaja para que «en la medida de lo posible normalizar la vida de aquellas personas cuyas tierras, casas, plantaciones y negocios se llevó el volcán». Desde el inicio de la crisis, el Gobierno de España ha aportado 426 millones de euros, lo que supone un 80 por ciento del total planificado para La Palma. Bolaños señaló que sumando lo aportado por todas las administraciones públicas, la cuantía ronda los 600 millones de euros.

El ministro de la Presidencia resaltó que es consciente de «que para la gente que se vio afectada por el volcán todo tiempo se les hace largo y toda ayuda se les hace poca porque han perdido los recuerdos, casas, negocios, proyectos de vida en los que estaban comprometidos», pero destacó el esfuerzo de las administraciones para «agilizar las ayudas al máximo» y adelantó que en las próximas semanas todas las personas que perdieron su primera vivienda tendrán otra vivienda a su disposición.

21.500 personas afectadas por el volcán ya han recibido ayudas
Reunión de la comisión mixta para la reconstrucción de La Palma. Imagen Kike Rincón / Europa Press

Nuevas medidas

Con vistas al futuro inmediato, Bolaños afirmó que el Consejo de Ministros aprobará el trámite definitivo para trasladar al Gobierno de Canarias 6,5 millones de euros para ayudas en enseres para las personas afectadas por la erupción volcánica.

También el Consejo de Ministros que se reunirá este martes aprobará una nueva moratoria para las hipotecas y préstamos no hipotecarios de afectados por el volcán. «Aquellos que no lo hubieran pedido antes tendrán una moratoria de seis meses, y quienes lo hubieran pedido y lo estuviesen disfrutando hasta la fecha tendrán tres meses más de moratoria y, por lo tanto, de la suspensión de los pagos».

La Bombilla y Puerto Naos

Félix Bolaños también ha anunciado que su Gobierno, junto al de Canarias, prepara un plan especial de vivienda para vecinos de los barrios de Puerto Naos y La Bombilla, en la costa de Los Llanos de Aridane, que están desalojados por la presencia de gases tóxicos provenientes de la erupción volcánica.

Bolaños ha admitido la «situación desesperada y de impotencia» de los habitantes de esa zona porque disponen de vivienda pero no pueden acceder a ellas.

Además ha comentado que se prepara un paquete de ayudas directas para los empresarios afectados por el cierre –Puerto Naos es uno de los grandes pulmones turísticos de la ‘isla bonita’, con unas 4.000 camas–.

El plan de vivienda implicará ayudas al alquiler con el mismo régimen que para el resto de afectados –con un tope mensual de 600 euros– y la adjudicación de viviendas prefabricadas de madera o tipo contenedor.

«Lo ideal es regresar a sus casas pero no sabemos cuanto puede ser el tiempo, por eso hay que arbitrar mecanismos de emergencia», ha destacado el presidente canario, Ángel Víctor Torres.

Más de 7.800 expedientes de ayudas

Ángel Víctor Torres recordó, en el primer aniversario de la erupción volcánica de La Palma, que en Canarias se produjo hace un año «la circunstancia más dramática en cuanto a daños materiales que se recuerde en la historia reciente de Canarias, incluso de todo el continente europeo». No obstante, Torres destacó que la mejor noticia es que tras 85 días de erupción no hubo víctimas mortales.

El presidente de Canarias cifró en 7.860 las solicitudes de ayuda recibidas por la oficina de atención a los afectados. De ellas se han iniciado 7.091, el 96 por ciento tramitadas, y quedan unos 40 requerimientos a los que han solicitados las ayudas.

Asimismo, Torres apuntó que el total de ayudas de las administraciones públicas a la isla de La Palma ascienden a 565,54 millones de euros, priorizando lo que era de mayor emergencia.

Uno de los principales problemas de carácter urgente que abordar era el habitacional. El presidente canario afirmó que se han entregado 139 viviendas y que se prevé entregar otras 170 tanto modulares como de madera. También hay en estos momentos 488 viviendas de alquiler, por lo que, aseguró, «que todo aquel que haya perdido su vivienda ha tenido una respuesta».

Torres ha adelantado que su Gobierno va a complementar las ayudas estatales de 60.000 euros por pérdida de vivienda -también lo ha hecho con el Cabildo- con un total de 743 expedientes que suman 11,4 millones que en total alcanzarán 15 millones cuando se cierre un centenar de expedientes más.

2.100 parados menos

Ha dicho también que este viernes entran en funcionamiento las obras de la red de riego de San Isidro, con una inversión de 1,4 millones y que «darán un respiro importante» a los agricultores, que las desaladoras siguen en marcha y que La Palma se ha convertido en un «ejemplo mundial» en la ejecución de carreteras sobre coladas.

El presidente canario ha destacado también que un año después de la erupción hay 2.100 parados menos «gracias al colchón público y la iniciativa privada» y se trabaja, en colaboración con los vecinos, en la reconstrucción de los poblados de Todoque y La Laguna.

Torres ha admitido que «queda mucho por hacer» y que «es imposible devolver lo que perdieron» pero se trata de «ayudar para intentar paliar el tremendo daño del volcán con lealtad de las instituciones y los partidos políticos».

Cruz Roja continúa su labor en La Palma un año después
Operario de Cruz Roja limpiando ceniza volcánica. Imagen Europa Press

Una carrera de fondo

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha afirmado que «nunca» imaginaron que el volcán generara «tanta destrucción» y aunque «no siempre se ha acertado» ha insistido en que se trabaja para «intentar recuperar la isla» tras un «duro golpe de la naturaleza».

Cara al futuro ha apuntado que hay que trabajar para que «la isla pueda seguir teniendo oportunidades» con la redacción urbanística del nuevo Valle de Aridane y la recuperación de los cultivos perdidos, especialmente la platanera.

Ha indicado que la reconstrucción es una «carrera de fondo» y «queda muchísimo camino por recorrer» y para ello necesitan el apoyo de los gobiernos estatal y regional pues «hará falta mucho dinero» para recuperar pueblos, vivienda, zonas industriales, camas turísticas o plantaciones agrícolas.

«Es la erupción mas destructiva de España y espero que nos recuperemos de manera modélica, sostenible y lo más rápida posible», ha agregado.

Relacionadas

Otras Noticias