Un médico recomendaba a ancianos alemanes costosos tratamientos llevados a cabo por un tercero, que carecía de habilitación para ello
En ocasiones se les administraban fármacos cuya utilización no esta permitida por las autoridades sanitarias en España
Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro ciudadanos alemanes, de entre 52 y 57 años de edad, dedicados a la presunta autoría de los delitos de estafa. Además de amenazas, falsedad documental, intrusismo profesional y delito contra la salud pública cometido en el ámbito sanitario.
En la operación se ha desarticulado una organización criminal, formada por dos hombres, líderes de la organización, y dos mujeres consortes de los anteriores.
La investigación de la Policía Nacional comienza en el año 2.021, tras tener conocimiento de la posible existencia de una organización criminal dedicada a la comisión de fraudes en el ámbito sanitario.
Se beneficiaba de su condición de médico para estafar a ancianos alemanes
Un miembro de la organización, beneficiándose de su condición de médico, captaba en diferentes entornos a potenciales víctimas. En su mayoría, residentes alemanes de edad avanzada, con un alto poder adquisitivo y asegurados por compañías alemanas con importantes coberturas en sus pólizas.
Los pacientes se derivaban a otro miembro de la organización para que recibieran atención especializada, como fisioterapia o psicoterapia. Los supuestos profesionales que iban a llevar a cabo dichos tratamientos carecían de la habilitación necesaria en España para llevarlos a cabo
Detenidos 4 ciudadanos alemanes en Tenerife
Los agentes, conforme avanzaba la investigación, supieron que a los pacientes se les cargaban tratamientos de alto coste que, en el mejor de los casos, se cumplían sólo en parte.
Además, en ocasiones se les administraban fármacos cuya utilización no esta permitida por las autoridades sanitarias en España.
A ello se sumaba las amenazas que recibían los pacientes cuando los miembros de la organización sospechaban que éstos habían contactado con las autoridades españolas o, simplemente, ponían en duda la eficacia de los tratamientos médicos.
Hasta el momento, los investigadores han identificado a 16 perjudicados, no obstante la investigación continúa y no se descartan nuevas actuaciones.
Las actuaciones fueron realizadas por policías nacionales de la UDEF de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife.