El 55,7 % de los desempleados de larga duración son mujeres, según Adecco

De los casi 1,3 millones de personas desempleadas que llevaban buscando trabajo más de un año a cierre de 2022, el 55,7 % eran mujeres, lo que supone que ellas superan en un 26 % la cantidad de varones en la misma situación

Según el décimo informe «Empleo para todas: la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral«, elaborado por la Fundación Adecco con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2022, la «cronificación del desempleo» afecta más a mujeres mayores de 55 años, con discapacidad, víctimas de violencia de género o al frente de familias monoparentales maternas.

«Para las mujeres en riesgo de exclusión social salir de una situación de desempleo puede convertirse en un reto a largo plazo», afirma el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, en declaraciones recogidas en una nota de prensa de este martes.

La carga de los cuidados recae en mujeres

El estudio destaca que la tasa de paro femenina cerró el pasado año más de tres puntos por encima de la masculina (14,6 % frente a 11,3 %). Se da la circunstancia que, en la última década, el número total de ocupadas ha crecido a mejor ritmo que el de los hombres (un 21 % frente a un 18 %).

Asimismo, Adecco señala que la tasa de actividad femenina fue casi diez puntos inferior a la masculina (un 63,5 % para ellos y un 53,7 % para ellas), algo que puede achacarse a que la carga de los cuidados recae en mayor medida sobre las mujeres, lo que también motiva que el 92 % de los trabajadores a tiempo parcial por el cuidado de familiares dependientes fueran mujeres. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias