El Lenovo Tenerife no pudo contra un Valencia que mantuvo la concentración e intensidad en su defensa
El Valencia Basket sumó este domingo una victoria, encandiló a la Fonteta y acabó por desbordar al Lenovo Tenerife para presentar su candidatura a la cuarta plaza.
Con esta ‘disfrutona’ victoria, construida sobre una gran defensa especialmente sobre Marcelinho Huertas y Giorgi Shermadini, el equipo ‘taronja’ iguala las 19 victorias del Tenerife, el UCAM Murcia y el Gran Canaria y tiene encarrilada su clasificación a los cruces por el título, algo que no tenía tan claro hace unos días.
Albert trató de abrumar al Tenerife con un quinteto inicial muy físico y con la defensa de Justin Anderson sobre Huertas. Sin embargo, el brasileño tuvo pocos problemas para coser los ataques visitantes y el equipo canario no sufrió para seguir de cerca al Valencia.
Giro tras el descanso
El temprano descanso del base brasileño cambió el choque. Se había guardado Txus Vidorreta a Giorgi Shermadini y a Kyle Guy, pero, sin él, su equipo perdió el hilo ante la agresiva defensa local y los puntos de Semi Ojeleye.
Huertas tuvo que volver a la cancha, con los locales sin puntería desde lejos, el Tenerife recuperó el paso. Y parte de su desventaja (19-15, m.10).
A Shermdini le faltó colmillo para sacar partido al buen movimiento de balón de los suyos. Con los puntos de Guy no bastó al equipo insular para cambiar el guión y el Valencia, abrió hueco en el marcador con su despliegue atrás y cargando bien el rebote ofensivo (28-19, m.14).
La dupla de Chris Jones y el joven Sergio De Larrea consolidó esa renta en unos minutos de desorden en los que Víctor Claver y Brandon Davies cerraron el camino al aro local. Con ambos equipos negados desde lejos (2 de 11 en triples la descanso) los puntos cerca del aro desnivelaron el choque.
La ventaja ‘taronja’ se fue a los doce puntos y Huertas retomó el volante para reducir los daños. Sin emgarbo, la conexión entre Davies y Jaime Pradilla y una canasta de Harper minimizaron su efecto (43-33, m.20).
Segunda parte
La asfixiante presión de Anderson sobre Huertas marcó el inicio de la segunda parte. El alero le robó dos bolas y anotó un contragolpe y en la factura se llevó dos faltas.
Viendo que el partido se le escapaba, Vidorreta jugó la carta de la técnica, pero tampoco surtió efecto. Con Jones generoso en la dirección y Pradilla y Ojeleye inspirados en la anotación, la ventaja local superó la línea de difícil retorno de los veinte puntos.
Apuraron sus opciones los visitantes al juntar en la pista Huertas, Bruno Fitipaldo y Shermadini. Sobre todo, tratanto de marear al Valencia con defensas zonales alternativas. Su notable trabajo atrás dio al conjunto local la confianza y el margen que necesitaba para atacar sin botes y encontrar rendijas cada vez más grandes hacia el aro aurinegro (68-49, m.30).
Manteniendo la intensidad y la concentración en defensa, con un López-Arostegui muy activo, el Valencia pudo correr y anotar fácil. La lluvia de triples y una canasta de De Larra desataron la fiesta en la Fonteta y ya no se apagó hasta el final.