‘A contraluz’ rememora el caso de la Sima de Jinámar

En octubre de 2019 aparece un cadáver sin identificar en la Sima de Jinámar, un tubo volcánico también conocido como «el agujero del horror»

Los investigadores pronto descubrirán que este hallazgo mezcla una banda criminal, una amenaza y una traición

La docuserie de Televisión Canaria ‘A Contraluz’ se remonta a un crimen que tuvo lugar en Gran Canaria hace unos años en su próximo capítulo de este jueves 5 de diciembre a partir de las 22:30 horas: «El caso de la Sima de Jinámar«.

El programa que cada semana se adentra en la crónica judicial del Archipiélago en los últimos 20 años se sitúa en el mes de octubre del año 2019, momento en el que aparece un cadáver a unos 15 metros de profundidad en la Sima de Jinámar. Un tubo volcánico situado en el municipio de Telde que también es conocido como el «agujero del horror» por ser uno de los símbolos de la represión franquista en Canarias.

En los alrededores, durante las labores de recuperación del cuerpo realizadas por la Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental, apareció un casquillo de bala, un hecho que resultó clave en la investigación a cargo de la Policía Nacional. Las pesquisas, junto a una denuncia por desaparición de un joven tinerfeño, llevaron a la identificación del cuerpo cuya autopsia reveló que recibió tres disparos en la cabeza.

Banda criminal, amenaza y traición

Semanas de investigación cerraron el círculo alrededor de uno de los familiares del asesinado. Ambos formaban parte de una banda que se dedicaba a robar en viviendas de todo el Archipiélago y el miedo a que éste rompiera el pacto de silencio fue, según la Policía, lo que motivó este despiadado crimen.

Testimonios que clarifican los hechos

Los testimonios del abogado de la acusación particular, Juan Sánchez Limiñana, los periodistas Fran Fajardo y Yasmina Ortega, el Policía Nacional, Roberto Gila, y distintos investigadores del cuerpo que han preferido mantener al anonimato, contribuyen a aclarar y presentar los detalles más importantes de un caso que concluyó con el juicio celebrado cuatro años después con un jurado popular.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias