Acuerdo de pacto en San Juan de La Rambla con un gobierno municipal encabezado por el nacionalistas Juan Ramos
Coalición Canaria (CC), Asamblea Unificada del Pueblo-Sí se puede y Partido Popular han firmado un acuerdo para garantizar la gobernabilidad en San Juan de la Rambla basado en la recuperación social y económica del municipio y bajo la premisa de «dar estabilidad, transparencia y bienestar al municipio».
El acuerdo también contempla el impulso de un programa de gobierno que defienda el municipio frente al trazado previsto para el cierre del anillo insular, entre otras medidas.
Respecto a este asunto, el documento establece que se materializará el acuerdo plenario alcanzado de forma unánime el 23 de diciembre de 2021 en el que se exige un nuevo trazado para el tramo del cierre del proyecto del anillo insular a su paso por el municipio, recoge una nota conjunta de las tres formaciones.
El programa de gobierno acordado establece también la «apuesta prioritaria para instar al CIATF a desarrollar el informe técnico de viabilidad de instalación de plantas de depuración natural para los núcleos de medianías, como base para el impulso de las acciones de depuración natural en el municipio, así como la financiación de acciones de reducción de la dependencia energética municipal en un 50%».
Gobierno encabezado por Juan Ramos
Asimismo, el compromiso entre las tres fuerzas políticas plasmado en este acuerdo incluye la apuesta decidida por el desarrollo de un Plan Agroecológico Local en colaboración con los agricultores y agricultoras municipales y con un apoyo «sin fisuras» a la Cooperativa Agrícola Las Medianías; la ampliación del personal de Bienestar Social para garantizar la atención necesaria a la ciudadanía y la puesta en marcha de acciones de concienciación y adaptación ante el cambio climático.
El gobierno estará encabezado por Juan Ramos (CC), quien asegura que las tres formaciones políticas se comprometen a desarrollar conjuntamente un programa de gobierno en defensa del interés general de San Juan de la Rambla, abierto a la participación ciudadana y «en permanente diálogo» con los agentes sociales del municipio.
Eficiencia y optimización
«Vamos a funcionar como un engranaje perfecto en el que todas las piezas, a pesar de sus diferencias ideológicas, se necesitan entre sí para que la maquinaria circule correctamente. Con esta premisa, en breve anunciaremos las áreas de gestión acordadas, que serán distribuidas buscando la mayor eficiencia y optimización», destaca.
Por su parte, el portavoz de AUP, Juan Siverio, destaca que con este acuerdo se ponen en el centro de las políticas públicas municipales el cuidado de las personas, la defensa del territorio y la biodiversidad frente a la especulación, además de la transición energética, la defensa de los recursos hídricos y la potenciación de la soberanía alimentaria como ejes fundamentales de las políticas locales.
«La experiencia demuestra que ha sido imposible no solo defender este programa, sino tan siquiera gestionar con un mínimo de eficacia y transparencia cuando lo hemos intentado con el PSOE», señala.
La portavoz del PP, Dolores María Rodríguez, asegura que el acuerdo se basa en los principios de «tolerancia y moderación» y aspiran a «dar estabilidad al municipio como factor fundamental para garantizar la convivencia y la vida social».
El documento, firmado este martes, lo han suscrito las personas que encabezaron las candidaturas de las tres organizaciones, Juan Ramos (CC), Juan Siverio (AUP-Sí se puede) y Dolores María Rodríguez (PP), además de las personas encargadas de la secretaría general de estos tres partidos en el municipio, Jonay Méndez, Manuel Borges y Liria Falcón, respectivamente.