Bajo el lema ‘El campo canario se planta’, agricultores y ganaderos han defendido en Tenerife el derecho a unas rentas dignas para el campo y su rechazo a la PAC actual
Este sábado, 24 de febrero, el sector primario de Canarias ha vuelto a salir a la calle. En este caso, ha sido en la isla de Tenerife. Allí, se han manifestado para reclamar rentas dignas y mostrar su rechazo a la actual Política Agraria Común (PAC).
Las organizaciones Asaga Canarias, COAG Canarias, Agate, UPA, ASPA, PALCA, la Sociedad Cooperativa de Ganaderos de Gran Canaria y la Asociación Empresarial de Ganaderías e Industrias Lácteas de Canarias (AEGIL) retoman este sábado en Tenerife las movilizaciones en defensa del sector primario bajo el lema ‘El campo canario se planta’.
Así, agricultores y ganaderos han criticado que la actual Política Agraria Común (PAC) sea cada vez más restrictiva, reguladora y limitante, ya que pone en riesgo el futuro de la actividad que produce alimentos.
Los tractores, que partieron desde concentraciones previas en La Orotava y La Laguna, se han agrupado en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife para partir sobre las 11.00 horas hacia las avenidas La Salle y San Sebastián hasta acabar en el mercado Nuestra Señora De África, donde han leído un manifiesto y han repartido fruta entre las personas que estaban en la zona.
Manifestación previa en Las Palmas de Gran Canaria
Se trata de la segunda vez que los agricultores y ganaderos del archipiélago se manifiestan después de que el pasado miércoles, 21 de febrero, protestaran en Las Palmas de Gran Canaria y se reunieran con el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo.
En dicho encuentro se les garantizó para este año los 21 millones adicionales que pone el Ministerio de Agricultura para el POSEI, si bien faltan otros tantos, unos 10 ó 12 que tendrán que ponerlos o el Ejecutivo canario o el Ministerio.
Además, la primera reunión de la Mesa de la Sequía se celebrará en aproximadamente dos semanas y se adelantarán tres líneas de ayudas: la de carne que se exporta, la de la hectárea de la papa y la de la leche que cobran los ganaderos.
Por otro lado, en cuanto a los jóvenes agricultores, se va a garantizar este año la financiación y a lo largo de este 2024 se va a desarrollar el reglamento del uso del suelo.