Consideran que las instalaciones del Polideportivo de San Andrés son «indignas» y se ha dado un trato «denigrante» a las personas que se albergaron allí
La Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha clamado este miércoles contra la «indecente» acogida de los migrantes llegados el pasado domingo a la isla en el Polideportivo de San Andrés, cuyas instalaciones son «indignas».
El presidente de AHI y diputado del Grupo Nacionalista, Narvay Quintero, y la portavoz en el Cabildo, Belén Allende, han reclamado a la senadora del PSOE Esther Carmona y al director insular de la Administración del Estado, José Carlos Hernández, que medien para corregir este trato «denigrante» a las personas allí albergadas.
Aseguran que las instalaciones del polideportivo de San Andrés «no cumplen las condiciones mínimas de acogida» y reprochan el empeño del Estado en darles uso como centro de acogida temporal cuando “hace un año impedimos que se utilizara» para ello.
«Hay otros recursos de acogida en la isla» para los migrantes
AHI esgrime que hay otros recursos de acogida en la isla, por lo que «no se entiende que insistan en hacinar a personas en un pabellón en unas condiciones indignas». Propone como alternativa que se acondicione el acuartelamiento militar Anatolio Fuentes como un Centro de Acogida Temporal de Inmigrantes (CATI).
Quintero denunció la «falta de sensibilidad» de un PSOE que «sigue mirando para otro lado y que sigue sin tener clara su política migratoria».
Belén Allende exigió a la senadora socialista y al director insular del Estado que “tomen cartas en el asunto porque es insostenible que el Gobierno siga tratando a las personas que llegan a Canarias huyendo de conflictos bélicos o de la miseria de sus países de origen como si fueran mercancía”.
Los nacionalistas recuerdan que tanto el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, como el del Cabildo herreño, Alpidio Armas, comprometieron hace más de dos años una partida de más de 200.000 euros. Dinero para financiar con fondos propios y/o transferidos por el Estado para la rehabilitación del antiguo CATI.
Derivados a Tenerife
Este miércoles se ha derivado a Tenerife a ese grupo de migrantes rescatados el domingo al sur de El Hierro. Son 107 adultos. Salieron en el barco de la línea regular desde La Estaca a Los Cristianos.
Todo ello tras las tareas de filiación que ha llevado a cabo la Policía Nacional, que se trasladó hasta la Isla del Meridiano. En cuanto a las personas menores de edad, son 16 que se quedan en la antigua residencia escolar de Valverde, el centro destinado para ellos.