La alerta por incendio en Gran Canaria se debe a la presencia de la borrasca Dorothea al oeste del archipiélago que aporta aire seco continental africano acompañado de calima en cantidad variable
Incidentes menores por las rachas de viento
Según el recuento de incidentes del Centro Coordinador de Emergencias 112, por ahora el único daño a personas ha sido en Valle Gran Rey, en La Gomera. En este lugar la caída de un toldo causó contusiones a un hombre.
En El Hierro hubo cortes del suministro eléctrico en Valverde y Frontera. El servicio se restableció a las 04.00 horas. También hubo desprendimientos en la carretera HI-551, pero el tráfico ya ha sido restablecido.
En Tenerife se han registrado caída de ramas a la vía en Tacoronte, caídas de señales de tráfico en María Jiménez (Santa Cruz), desperfectos en el cableado eléctrico en Arico, vallas desplazadas y caída de ramas en La Laguna, desprendimientos en la TF-28 en San Miguel y algunos desprendimientos también en vías de La Orotava, todos ya retirados.
Dirección General de Emergencias
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria y la situación de prealerta por el mismo motivo en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, a partir de las 07:00 horas de este domingo, 15 de diciembre.
En la isla de Gran Canaria esta situación afectará a las zonas por encima de cota 1000 en el norte de la isla y de cota 400 en el sur.
Alerta por incendio
El episodio de aire seco, con calima y viento del sureste unido a la situación de déficit hídrico y la sequía de larga duración ha obligado al Gobierno a tomar esta decisión en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA) en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles.
La presencia de la borrasca Dorothea al oeste del archipiélago aporta aire seco continental africano acompañado de calima en cantidad variable, y se espera humedad relativa inferior al 30% a partir de unos 400 – 600 m. El viento del sureste soplará fuerte y con rachas muy fuertes e incluso huracanadas a sotavento.
Alerta por fenómenos costeros
Por otra parte, en las costas del archipiélago se espera viento del sureste fuerza 6 – 7 (39 – 61 km/h) con amplias áreas de fuerza 8 (62 – 74km/h) en el mar al sur de las islas de mayor relieve, entre las islas occidentales y en la vertiente oeste de Lanzarote y Fuerteventura.
En ese sentido, la Dirección General de Emergencias también ha declarado la situación de alerta por fenómenos costeros en Canarias que entrará en vigor a partir de las 3:00 de la madrugada del domingo 15 de diciembre.
La previsión también contempla marejada, aumentando a fuerte marejada entre las islas de mayor relieve con áreas de mar gruesa en las islas occidentales; mar de fondo del noreste de 1 a 2 metros en las costas abiertas al norte, y de dirección variable (este, sureste y sur) en las vertientes oeste y sur de las islas de mayor relieve con olas de 2 a 3,5 metros.
Oleaje de mar combinada
Se deberá prestar atención también al oleaje de mar combinada de 2 a 4 metros y las mareas vivas de luna llena. Las pleamares del domingo tendrán lugar a las 00:25 – 01:00 horas y a las 12:45 – 13:25 horas; y el lunes a las 01:05 – 01:45 horas y a las 13:30 – 14:10 horas.
Esta decisión se toma en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Ante esta situación, se recomienda a la población que evite transitar por el extremo de muelles o espigones, y no arriesgarse a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas: evitar la pesca en zonas de riesgo, así como las actividades deportivas y náuticas en las costas.
En cuanto a la situación de riesgo de incendio forestal se aconseja no encender fuego en el exterior; utilizar barbacoas de obra o con parachispas y situarlas en zonas de terreno sin vegetación y evitar acumular materiales secos muy inflamables.