La presidenta del Consejo de la Juventud de Canarias, Eliana Parrilla, ha concedido hoy una entrevista a La Radio Canaria.
El precio de los alquileres en Canarias supera el 40% del salario medio de los jóvenes de las Islas, lo que dificulta su grado de emancipación y aumenta las afecciones relacionadas con la salud mental. Así lo recoge el Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud en datos referidos al primer semestre de 2024.
Su presidenta, Eliana Parrilla, ha atendido esta mañana a los micrófonos de ‘De La Noche Al Día’ de La Radio Canaria, con Estíbaliz Pérez. «La tasa de suicidio, ahora mismo, es la más alta desde que se tienen datos. No tener seguro uno de los derechos fundamentales, como es la vivienda, genera muchos problemas de salud», ha advertido.
Según Parrilla, la mayoría de jóvenes continúa dependiendo de las familias y, aunque esta situación no es exclusiva de Canarias, en otras regiones los salarios son más elevados. «El Archipiélago es la comunidad con los salarios medios más bajos entre los jóvenes, 834 euros netos al mes, frente a los 1.285 de Madrid», ha apuntado.
Emanciparse, «inviable» en Canarias
Parrilla ha agregado que, actualmente, emanciparse «es inviable» en Canarias. A pesar de que según datos del Consejo de la Juventud el Archipiélago cuenta con la tasa de emancipación más alta del país, se trata de «un dato que no es real», ya que la mayoría de los jóvenes emancipados son personas que llegan de fuera.
«Mucha gente está optando por compartir piso porque no se puede permitir una vivienda para uno mismo. Emanciparse no es ir a un piso a compartir una habitación; es tener una vivienda en solitario para crear un proyecto de futuro», ha recordado.
El 40% de la juventud canaria, en riesgo de pobreza
Desde el Consejo Canario de la Juventud también alertan de que nos encontramos «con la generación más sobrecualificada», pero sin posibilidad de iniciar sus proyectos de vida.
Su presidenta, Eliana Parrilla, señala como clave el alto índice de desempleo juvenil en las Islas. «La tasa de paro de Canarias es la segunda más alta del país. Quien no está trabajando y estudiando está solo estudiando. No es normal que tengamos al 40% de la juventud canaria en riesgo de pobreza», ha concluido.