24.4 C
Las Palmas
7 agosto 2022 4:48 pm

Directo

Alrededor de 160.000 personas siguen atrapadas en Mariúpol

160.000 personas atrapadas en la ciudad sin servicios básicos, como agua corriente, luz o calefacción, denunció el alcalde de Mariúpol

Informa: Nacho Cabrera

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha alertado este lunes de que alrededor de 160.000 personas no solo siguen atrapadas en la ciudad, sino que además no disponen de servicios básicos, como agua corriente, luz o calefacción.

En Mariúpol, «hoy es imposible vivir porque no hay nada», ha denunciado Boichenko en un discurso televisado del que se ha hecho eco la agencia de noticias Ukrinform. «Desafortunadamente, todavía hay bastantes personas en esta ciudad bloqueada. Alrededor de 160.000, según nuestras estimaciones».

«Es realmente aterrador. La humillación que cada residente de Mariúpol está sufriendo a costa de la ocupación rusa es imposible de definir», ha incidido Boichenko, quien ha remarcado la necesidad de seguir denunciando esta situación para que las personas que todavía se encuentran atrapadas no caigan en el olvido.

«Vivimos con esta esperanza», ha señalado Boichenko, quien a su vez ha lamentado que «bajo el fuego» es muy difícil poder llevar a cabo la tarea de evacuación. «No todo está en nuestras manos, lamentablemente a día de hoy estamos en manos de los ocupantes», ha reconocido.

Alrededor de 160.000 personas siguen atrapadas en Mariúpol
160.000 personas continúan atrapadas en Mariúpol. MAXIMILIAN CLARKE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Rescate y evacuaciones

Es por ello que ha apelado a sus «socios internacionales» para que colaboren en las labores de rescate y evacuación.

«Como decenas de miles de residentes de Mariúpol, espero con esperanza que tal decisión sea posible. Esperamos mucho a nuestros socios internacionales, por su firmeza, por sus creencias, por sus palabras de amor. No podemos dejar marchar esta esperanza», ha expresado el alcalde.

«Tenemos muchas esperanzas de que Francia y Turquía se acerquen y nos abran un ‘corredor verde’ estable, y traer de vuelta a aquellas personas que quieran volver a territorio controlado de Ucrania», ha dicho Boichenko.

Última hora de la guerra en Ucrania

Relacionadas

Otras Noticias