Anabel Domínguez Bencomo es una de las médicas que presta su servicio a bordo del helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario, con base en el Aeropuerto Tenerife Sur. Esta semana ha sido la invitada a la sección de igualdad del Buenos Días Canarias. La entrevista ha permitido visibilizar a las numerosas mujeres, cada vez más, que se han ido incorporando a profesiones vinculadas a las emergencias, un territorio que tradicionalmente estaba masculinizado.
Esta facultativa tiene alrededor de 25 años de experiencia en urgencias extrahospitalarias y varios años ya en diversas etapas ejerciendo esta labor en unas condiciones tan particulares. Asegura que «las jornadas son duras, muy exigentes a nivel emocional y que el trabajo está condicionado también por lo reducido que es el espacio a bordo del helicóptero». Sin embargo, ha destacado que trabajan «todos a una y que son un equipo muy bien avenido».
Para Anabel, es fundamental que la ciudadanía sepa que «los equipos trabajan con mucho cariño, pero también con mucha empatía hacia las familias que atraviesan situaciones tan delicadas como las que supone el traslado de un paciente crítico». En ese sentido, asegura que pueden estar tranquilos porque «los pacientes van totalmente monitorizados», aunque reconoce que lo reducido del espacio y el equipamiento impiden que puedan trasladar también a familiares. Asegura que «cada servicio es un reto», pero la ciudadanía puede tener la tranquilidad de que siempre dan lo mejor de ellos y ellas.