Ángel Víctor Torres afirma que su actuación respondió al interés general y no existe ninguna actividad delictiva

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y secretario general del PSOE de Canarias, compareció públicamente tras la publicación del informe de la UCO que lo relaciona con el ‘caso Koldo’

RTVC.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha dicho que el informe de la Guardia Civil sobre la compra de mascarillas en Canarias cuando él presidía las islas muestra que «no hay ninguna actuación delictiva», suya, ni de su Ejecutivo.

Ángel Víctor Torres afirma que su actuación respondió al interés general y no existe ninguna actuación delictiva
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, comparece este martes en rueda de prensa desde la sede de su ministerio tras conocerse el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acerca de la compra de mascarillas por parte del Gobierno de Canarias a la empresa de Víctor de Aldama. EFE/ Rodrigo Jiménez

«He sufrido un ataque difamatorio, con insidias, con falsedades, con vilezas, de las que se han hecho eco, incluso las han amplificado, partidos políticos», ha recalcado Torres, que ha pedido al PP que pida disculpas.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha comparecido en rueda de prensa desde la sede de su ministerio tras conocerse el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acerca de la compra de mascarillas por parte del Gobierno de Canarias a la empresa de Víctor de Aldama.

«En ninguna de sus páginas hay comisiones que yo haya solicitado, ni nadie del Gobierno de Canarias, no hay mordidas, no hay pisos en Atocha, no hay mujeres explotadas sexualmente»

Relación con Aldama                                  

Asimismo, Torres se refirió directamente a las afirmaciones de Víctor de Aldama, empresario vinculado al caso, quien habría asegurado mantener una “relación estrecha” con él. “En la carpeta donde están las conversaciones que yo tenía con los investigados solo aparece ese mensaje. De tener una relación estrecha habría muchos mensajes”, puntualizó.

Por último, el ministro anunció su intención de emprender acciones legales contra Aldama. Procederemos a demandar al señor Aldama por intromisión a mi honor personal, a mi intimidad y a mi propia imagen”.

Rueda de prensa de Ángel Víctor Torres

RTVC.

Desglose del informe de la UCO

El nuevo informe de la Guardia Civil sobre los contratos de suministros durante la pandemia revela que el entonces presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, intervino activamente para que las empresas vinculadas a Víctor de Aldama cobraran las partidas que tenían pendientes, aunque insistiendo en que solo se abonara lo que estuviera “correcto y entregado”.

Audios del informe de la UCO.

Según el documento, al que tuvo acceso la Agencia EFE, Torres envió el 14 de agosto de 2020 un audio al asesor ministerial Koldo García, colaborador cercano del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el que pedía agilizar los pagos correspondientes a los suministros recibidos por Canarias. El informe completo, elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) y remitido al Tribunal Supremo, detalla la relación entre Torres y García en el contexto de los contratos de Soluciones de Gestión S.L., una empresa del empresario Aldama que había sido adjudicataria de contratos por 12,3 millones de euros en mascarillas.

Parte de ese dinero quedó bloqueado al detectarse que una importante cantidad de mascarillas no cumplía el estándar FFP2 exigido. A raíz de ello, funcionarios del Servicio Canario de la Salud retrasaron los pagos y negociaron una rebaja del 66 % en el precio. En este contexto, la UCO apunta que Aldama habría pagado 10.000 euros mensuales a Koldo García para que utilizara su influencia y lograra que el Gobierno de Canarias abonara las facturas retenidas.

Encuentro en Madrid

El informe incluye mensajes directos entre Torres y García, en los que el entonces presidente canario se muestra muy molesto por los retrasos administrativos, llegando a decir: “Me voy a cagar en todos los santos con la responsable económica… esta mierda la resuelvo sí o sí”. No obstante, también deja claro que solo se debían pagar los suministros correctos y recibidos.

La investigación refleja además una cena en Madrid el 15 de julio de 2020, a la que asistieron Torres, Ábalos y Koldo García, y en la que, según la Guardia Civil, podría haber participado también Víctor de Aldama, a juzgar por un mensaje que este envió a Torres al día siguiente para agradecer el encuentro y ofrecerle nuevos suministros sanitarios.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias