El mandatario canario asume la presidencia en un momento complejo que requiere de certidumbres para la recuperación económica. “Trabajaré para que las RUP jueguen el papel protagonista que se merecen en la nueva Europa que se está construyendo”, señala
La XXVII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP) ha culminado la tarde del miércoles en Bruselas con el traspaso de la presidencia entre el presidente de Martinica, Serge Letchimy, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.
Canarias asume la presidencia de la Conferencia y se convierte en la interlocutora de las nueve RUP de España, Francia y Portugal ante las instituciones europeas. Esta circunstancia coincidirá durante la segunda mitad del año 2023 con la presidencia española de la Unión Europea (UE).
Torres aseguró que afronta la presidencia en un momento complejo con “un sentimiento profundo de compromiso con el diálogo reforzado con la Comisión Europea, con el Parlamento y los Estados”. A lo largo del año que durará su presidencia, se ha propuesto encontrar los apoyos suficientes para encarar de manera decisiva la salida de la crisis y la vuelta a una senda de crecimiento económico para los territorios más alejados de la UE.
Protagonismo en la nueva Europa
El nuevo presidente de la Conferencia asegura que trabajará “para que las RUP tengan el protagonismo que se merecen en la nueva Europa que se está construyendo” y se compromete a desempeñar un papel proactivo para que las RUP estén en el centro de las políticas comunitarias en asuntos trascendentales como la sostenibilidad ambiental o la transformación digital.
En el programa de la Presidencia canaria para el próximo año, el presidente ha incluido la defensa continua del estatuto especial de la ultraperiferia y se marca el objetivo de impulsar la nueva Estrategia RUP y propiciar un encuentro al más alto nivel político con los representantes de la Comisión Europea para avanzar en los objetivos conjuntos.
También se ha comprometido a hacer seguimiento al proceso legislativo comunitario, con especial atención a propuestas en tramitación como el paquete Objetivo 55 (Fit for 55), y reforzar la colaboración con las distintas instancias europeas.
Política europea de turismo
Además, durante este año, Torres quiere avanzar en una “verdadera política europea de turismo” en la que exista un tratamiento específico para las RUP y se impulse definitivamente la creación de una Agencia Europea del Turismo.
Para ello, las nueve Regiones Ultraperiféricas de España, Francia y Portugal -que en gran parte tienen al turismo como una de las principales actividades económicas- decidieron, en noviembre de 2021 presentar su propia candidatura con Canarias como territorio elegido para optar a ser sede de ese futuro organismo europeo con diferentes oficinas. “Apostar por la candidatura de las RUP supondría un acto valiente de la Comisión, al permitir que nuestros territorios, por primera vez, puedan albergar un a agencia europea”, señaló Torres.
Por otro lado, el presidente propone recurrir a los instrumentos de partenariado puestos a disposición de las RUP por la Comisión Europea en materia de migración irregular y seguir reclamando a la UE que en el Pacto de Migración y Asilos se contemplen las singularidades de la ultraperiferia para que exista una gestión compartida del fenómeno migratorio en los territorios más alejados que son frontera sur de Europa y un tratamiento específico a los menores migrantes no acompañados.
Torres también contempla en su programa centrar en la temática de los derechos sociales en el próximo Foro de la Ultraperiferia a organizar en Bruselas por la Comisión en el año 2023 e impulsar acciones conjuntas desde las RUP en el Año Europeo de las Capacidades.
“Mantener el pulso de las RUP y ofrecer certidumbres para la recuperación”
Ángel Víctor Torres subrayó que “la historia del reconocimiento y el tratamiento específico de la ultraperiferia en el seno de la Unión es la historia de un indudable éxito político de enorme trascendencia para el desarrollo de nuestras regiones y de los cinco millones de ciudadanos europeos que las habitan”.
Añadió que en estos momentos especialmente delicados y convulsos “resulta fundamental mantener el pulso de las RUP” en Europa con una estrategia renovada “que ofrezca certidumbres para apuntalar la recuperación económica”, que avance en la convergencia con las medidas europeas, asegurar la participación en los beneficios del Mercado único y defender la participación de estos territorios en igualdad de condiciones en todas las políticas europeas, como establece el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Entre los retos más significativos, volvió a resaltar la necesidad de enfocar, también con una mirada ultraperiférica, la respuesta al cambio climático, el impulso de la transición energética, el avance de la economía digital, la gestión del fenómeno migratorio o la lucha contra la inflación.
Torres asume el cargo
«La ultraperiferia solo tendrá éxito en Europa desde la óptica de la adaptación, de la modulación, de la excepción de las políticas en estos territorios. Cuando se pone sobre la mesa el ánimo armonizador, supone un esfuerzo titánico para la ultraperiferia que nos obliga constantemente a alzar la voz», ha asegurado Torres en su discurso tras tomar posesión como nuevo representante de turno de las (RUP).
Así, el presidente de Canarias ha señalado que el proceso de actualización de los tratados en el que está inmerso la Unión Europea no puede suponer un riesgo para las RUP que conduzca a esa «devaluación» y ha defendido la continuidad de un estatuto jurídico diferenciado para la ultraperiferia.
Ese tratamiento específico se basa, ha ahondado Torres en declaraciones a los periodistas tras su intervención, en razones de renta per cápita, alejamiento, aislamiento y menores recursos, sin haber «ningún otro artículo del Tratado de Funcionamiento» que se iguale a lo que dispone el 349 para las RUP.
«Tenemos que preservar que ese artículo porque está específicamente destinado a las regiones que tenemos una renta per cápita más baja, que tenemos mayor encarecimiento de las materias primas y que convivimos con un aislamiento que lleva consigo un mayor empobrecimiento», ha declarado el presidente canario, que ha declarado como objetivo a largo plazo «llegar a la media del continente en cuanto a renta per cápita».
«Se ha conseguido muchísimo desde un punto de vista político y jurídico. Lo que tenemos que hacer preservar y ampliar esos derechos hasta que estemos en las mismas condiciones que el resto de Europa», ha insistido Ángel Víctor Torres, quien ha considerado fundamental mantener ese impulso político para participar en igualdad de condiciones en el desarrollo de las políticas europeas.
Autoridades presentes en la sesión
En la sesión partenarial celebrada este miércoles en el Parlamento Europeo han estado presentes, además de los presidentes y presidenta RUP, la comisaria de Cohesión y Reformas, miembros del Parlamento y los representantes de los Estados miembros (España, Francia y Portugal).
En su intervención, Torres agradeció la labor desempeñada durante el último año por el presidente Letchimy, a quien reconoció el acierto de celebrar la Conferencia en el “corazón” de la capital comunitaria: “Qué mejor lugar que para dar visibilidad a la singularidad de la ultraperiféricas y el estatuto específico de nuestras regiones en el ordenamiento jurídico europeo”, apuntó.
El presidente de las RUP también tuvo una mención especial hacia el compromiso de la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, “y su excelente labor, con un apoyo decidido y cercano respecto a nuestros territorios”.
Por último, anunció que la sede actual en la que se encuentra la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas, será este año “la casa común de las RUP”, desde donde se brindará el apoyo que se pueda ofrecer a los ocho territorios con los que Canarias comparte la condición de ultraperiferia.