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Gracias a la rápida movilización de los equipos técnicos y al trabajo coordinado con el operador del sistema, se ha restablecido el servicio al 100 % de los afectados
Endesa ha informado este martes por la noche de que el suministro eléctrico en la isla de La Palma ha sido completamente restablecido, menos de tres horas después del cero energético registrado a las 17:32 horas y que dejó sin luz a toda la red insular.
La reposición del servicio comenzó de inmediato, y gracias a la rápida movilización de los equipos técnicos y a la coordinación efectiva con el operador del sistema, se logró recuperar el 100 % de la demanda en tiempo récord. La compañía ha destacado la actuación urgente y eficaz de todos los profesionales implicados.

“Hemos dedicado todos nuestros esfuerzos a restablecer el servicio a nuestros clientes lo antes posible. Ahora estamos analizando todos los registros para reconstruir con precisión la secuencia de los hechos y determinar el origen exacto del incidente”, explicó Pablo Casado, director territorial de Endesa en Canarias.
Endesa ha lamentado las molestias ocasionadas a la ciudadanía y ha agradecido la comprensión mostrada ante esta situación excepcional. Además, ha reafirmado su compromiso con la calidad, la seguridad y la continuidad del suministro, así como con la transparencia en la comunicación de cualquier incidencia.
Motivo del corte
El director general de Energía del Gobierno de Canarias, Alberto Hernández, ha apuntado a la obsolescencia de los equipos de generación de la central eléctrica de Los Guinchos, en La Palma, como principal responsable del cero eléctrico que ha vivido la isla este martes desde las 17:32, y que ha durado unas 3 horas aproximadamente.
Hernández ha asegurado que desde la Consejería de Transición Energética y Energía del Gobierno regional han estado en “permanente contacto” tanto con Endesa como con Red Eléctrica y el Ministerio homólogo, “siempre con la prioridad de restablecer el suministro”.
El director general ha explicado que “ha habido un problema en la generación, con un disparo de un grupo generador que ha provocado que caiga el resto del sistema”, un hecho que considera que “no es normal que se vaya un grupo y le acompañen todos los demás”, por lo que ha anunciado investigaciones al respecto.
Varias incidencias en un corto plazo
A lo largo de mayo, y contando lo sucedido este martes, La Palma ha sufrido hasta seis incidencias con su suministro eléctrico, como la que el pasado 8 de mayo dejó sin luz a 19.526 usuarios y cuya raíz estaba localizada en la misma subestación de Los Guinchos que hoy ha disparado el cero energético.
En general, las causas varían desde averías técnicas hasta daños por movimientos de tierra en instalaciones subterráneas.
También el pasado 14 de mayo se produjeron dos cortes en varios puntos de la isla a lo largo del día que afectaron, en el primer caso a unos 9.000 clientes y, en el segundo, a unos 10.00.
Cuando sucedieron las incidencias el pasado mes de mayo, el consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, manifestó «preocupación» y anunció el inicio de inspecciones y el requerimiento de explicaciones formales a las empresas responsables del sistema eléctrico.
