La Guardia Civil detiene a un octogenario por apedrear un helicóptero que actuaba en labores de extinción del incendio forestal
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Güímar han detenido a un varón de 80 años de edad, vecino de la zona de La Montañeta en el mismo municipio de Güímar, como presunto autor de un delito en materia de Navegación Aérea.
Los hechos ocurrieron cuando el octogenario arrojó una piedra a un helicóptero de la Brigada Forestal del Cabildo de Tenerife cuando se disponía a cargar agua en un tanque de su propiedad, dentro de las labores de extinción del incendio.
La piedra golpeó un aspa del rotor principal de la aeronave, motivo por el cual el piloto decidió abandonar las labores de extinción por seguridad y dirigirse al Aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife Norte) para la valoración de los daños ocasionados.
Un medio aéreo menos para luchar contra el fuego
El incidente ha dejado al dispositivo que trabaja para extinguir el incendio con un medio aéreo menos hasta que el citado helicóptero sea reparado.
El Ayuntamiento de Güímar ha subrayado que esta actitud «por más que sea minoritaria» pone en peligro a los cuerpos de seguridad y amenaza con echar por tierra «el inmenso esfuerzo que se ha realizado en la extinción del incendio» en este municipio.
Por ello hace un llamamiento a la población «apelando a la responsabilidad de todos y de todas» porque, afirma, hay que seguir las instrucciones de las autoridades de seguridad y emergencias «y no entorpecer su trabajo para que superemos esta difícil situación cuanto antes».
MÁS INFORMACIÓN:
- EN DIRECTO | Sigue la evolución del incendio en Tenerife
- El Diputado del Común investiga la falta de agua en la prisión Tenerife II por el incendio
- El fuego desangra la Corona Forestal de Tenerife, el mayor espacio natural de Canarias
- Sánchez asegura que el Gobierno declarará como catastrófica la zona afectada por el incendio de Tenerife
- La tecnología satelital, el nuevo y mejor aliado para afinar la gestión de los incendios
- La evolución del incendio es favorable, pero siguen trabajos intensos en Güímar