Rivera Fernández, Manuel Solana y Pilar García son los nombres de las víctimas homenajeadas en La Tahona. Fueron ejecutados por sus ideologías
Este jueves se ha llevado a cabo un acto en recuerdo y homenaje a las víctimas del barranco de La Tahona. Un minuto de silencio en Arona, Tenerife, en señal de respeto a las tres personas asesinadas y quemadas allí por sus ideologías durante la Guerra Civil.
El acto, que ha estado amenizado por música de violonchelo, comenzaba este jueves en recuerdo a Rivera Fernández, Manuel Solana y Pilar García, las tres víctimas mortales ejecutadas y quemadas en este barranco.
Carmen Rosa Pérez, doctora en Historia, ha explicado que «hay muchos desaparecidos, pero se desconoce cómo fue su ejecución. Sin embargo, en este caso, sí se sabe, aunque los nombres han permanecido olvidados durante mucho tiempo«. Según Perez, «nadie se atrevía a dar estos nombres» si no era en un entorno muy íntimo y de mucha confianza.
Con este homenaje, dice, han querido mantener vivo su recuerdo, pero también el del resto de víctimas de la dictadura franquista. Además de, añade, «recatar la memoria de todas las personas que fueron víctimas por sus ideas y que sufrieron cárcel».
Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico de Arona, José Alberto Delgado, ha asegurado que la obligación del Ayuntamiento «como institución, es recordar, mantener viva la memoria y resarcir a los hijos de estas personas«.
Un acto cargado de poesía, flores y música para honrar la memoria de todos los represaliados durante esos años en sur de Tenerife.