Ashotel asegura que las previsiones de ocupación para la isla en los meses de enero y febrero están por debajo del 30%
La patronal hotelera en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, ha urgido este miércoles ayudas directas a empresas turísticas de La Palma. El objetivo es evitar su «estrangulamiento financiero», en vista de las «bajísimas» previsiones de ocupación para enero y febrero, por debajo del 30%.
La Asociación Hotelera y Extrahotelera (Ashotel) recalca que la celeridad en la tramitación de esas ayudas directas «es la clave si no se quiere generar un problema mayor» que el que han provocado la pandemia de COVID-19 y la erupción del volcán en Cumbre Vieja.
Abunda en que el tejido empresarial de la isla está formado «en su inmensa mayoría» por micropymes. Este tipo de empresas no tienen la capacidad financiera de empresas de mayor tamaño, por lo que urge acelerar la gestión de inyecciones de capital inmediatas.
«Ya ha pasado el volcán y el tiempo de las fotos. Ahora toca pico y pala y todas esas ayudas prometidas que se articulen a gran velocidad», sostiene Carlos García, vicepresidente de Ashotel en La Palma.
Respuesta global para el sector
Carlos García recalca que «la afección a la isla es total, no solo al municipio de Los Llanos de Aridane». Por este motivo, Ashotel entiende que la respuesta por parte de las administraciones «también debe ser global».
Aún consciente de que la etapa de reconstrucción tras la erupción en Cumbre Vieja «va a ser larga y costosa», Ashotel subraya que «muchas empresas no pueden esperar siquiera a esa reconstrucción si no cuentan con ayudas directas que les permitan sobrevivir varios meses».
La patronal hotelera urge a las administraciones públicas a que expongan cuanto antes la planificación que se ha diseñado para la recuperación económica de la isla. Asimismo, pide que el sector privado pueda participar en el diseño de un plan de promoción turística.
La Palma, isla segura
Este plan, apunta Ashotel, ha de pivotar sobre «dos ejes fundamentales»: por un lado, reforzar el mensaje de que La Palma es una isla segura; y, por otro, que se aproveche este fenómeno natural para impulsar a La Palma como «un destino de volcanes».
La patronal señala que los principales operadores turísticos que trabajan con La Palma han anunciado que retomarán sus operaciones próximamente, «motivo de más para estar preparados para cuando comiencen a llegar estos clientes», añade García.
El sector hotelero, además, considera que sería «muy útil y decisivo» poder participar en el diseño de ese plan de promoción específico.
«Hay que ir pensando en preparar infraestructuras y personas que ofrezcan servicios y productos que nos permitan remontar la situación cuanto antes», apunta el vicepresidente de Ashotel en La Palma.