Aumentan los accidentes laborales en Canarias

Los accidentes de trabajo han aumentado un 7,1% respecto al mismo semestre del pasado año. Siete de ellos han sido mortales

Los bomberos rescatan a un trabajador de la construcción tras caer de una de las plantas del edificio en obras de la Plaza del Duque a 23 de junio del 2023 en Sevilla (Andalucía, España). Un trabajador que se hallaba en la octava planta de un edificio en construcción de la plaza del Duque de Sevilla, esquina con la calle Trajano y antigua sede de CCOO, ha sufrido un accidente laboral este viernes, poco antes de las 13,00 horas, al caer desde un andamio a la planta inmediatamente inferior. María José López / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 23/6/2023
Los accidentes de trabajo han aumentado un 7,1% respecto al mismo semestre del pasado año / Europa Press

Los accidentes laborales aumentaron en Canarias en el primer semestre de este año un 7,1% en comparación con el mismo periodo de 2022, con un total de 26.620 incidencias registradas, mientras que en el conjunto del país bajaron un 0,9%.

El dato lo ha aportado el sindicato CCOO, que detalla que son 7 los accidentes de trabajo con resultado mortal; 70 graves o muy graves y el resto, leves.

De esa cantidad total, 12.462 siniestros han implicado la baja del trabajador, un 18,15% más que en el primer semestre de 2022; 12.308 sin baja (un 8,8% más) y 1.850 fueron accidentes ‘in itinere’, es decir, cuando el trabajador acudía o regresaba a su puesto (un 30,83% más).

Por sectores, el de Servicios sigue siendo el que mayor porcentaje de siniestralidad representa en el conjunto de archipiélago, con un 21,77%; seguido del sector Industrial con un 12,96, el Agrícola y Pesquero con un 10,87 y por último, de la Construcción con un 7,3%.

El Índice de Incidencia del período enero-junio 2023 es de 1.435,29 accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social con las contingencias profesionales cubiertas, un 12,86% superior al registrado en el mismo período de enero a junio de 2022.

Las formas más frecuentes en las que se han notificado estos accidentes graves y muy graves son el “sobreesfuerzo físico-sobre el sistema musculoesquelético”, seguido del “golpe sobre o contra resultado de una caída” y el contacto con un agente material cortante.

Los accidentes mortales se deben mayoritariamente a patologías no traumáticas

En cuanto a los accidentes de trabajo mortales, de las siete personas fallecidas en el periodo de enero a junio de 2023, cinco de ellos han sido producidos por infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas.

CCOO apunta a la posible relación con «una inadecuada gestión de los riesgos psicosociales y de una inadecuada gestión organizativa de la empresa, ritmos excesivos, objetivos difícilmente alcanzables… así como la necesidad de establecer políticas de promoción de la salud en las empresas».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias