Durante el último año, la Dirección General de Salud Pública detectó 52 brotes en Canarias, casi un 37% más que en 2024
Los casos de sarna se han disparado en los últimos cinco años. En Canarias se detectaron 52 brotes en 2025, lo que supone un incremento del 37% respecto al año anterior.
Desde Sanidad han advertido de que este aumento, también está relacionado con la mejora de los sistemas de vigilancia y control.
Registro de casos
A pesar de que es una enfermedad que parecía erradicada, resurgió en España en 2020. Desde entonces, los casos han ido aumentando. Durante el último año, la Dirección General de Salud Pública detectó 52 brotes en Canarias, casi un 37% más que en 2024. Un aumento que también está relacionado con la mejora de los sistemas de vigilancia y control.
Los brotes se han producido en centros como residencias de mayores, centros de atención a la discapacidad escuelas y guarderías. Cabe destacar que los casos que se producen en entornos familiares no se suelen comunicar, ya que la sarna no es una enfermedad de declaración obligatoria.
Además, es fundamental comunicarlo, para poder actuar cuanto antes porque, dado que es una enfermedad complicada en su cura.


