A los avisos amarillos se suman las declaraciones alerta por riesgo de incendio forestal y prealertas por viento y fenómenos costeros. Además, la Dirección General de Emergencias advierte de posibles tormentas inusuales
Este domingo 18 de agosto gran parte de las islas Canarias se encuentran bajo avisos amarillos por altas temperaturas y vientos fuertes de AEMET.
Ante la previsión de condiciones meteorológicas adversas, el Gobierno de Canarias informa de la posibilidad de tormentas por la creación de nubes de desarrollo vertical o de tipo tormentoso. Especialmente en las cumbres de Tenerife, descartando al resto de islas occidentales.
La posible llegada de tormentas eléctricas desde África podría propiciar los chubascos dispersos e incluso reventones repentinos.
Un reventón es una fuerte corriente vertical de aire descendente asociada a nubes de tormenta que se
traduce, de forma muy local, en un aumento repentino de las temperaturas y rachas de viento muy
fuertes, efectos que pueden durar entre 5 y 30 minutos.
Episodio de altas temperaturas
En las islas occidentales, como Tenerife o La Palma, se espera que las temperaturas alcancen los 34 grados en algunos puntos. Especialmente en las medianías y zonas sur y oeste de las islas, en especial en El Paso, en La Palma y en las zonas bajas y de costas en Santa Cruz de Tenerife y El Rosario.
Por su parte, las temperaturas más altas se esperan en Gran Canaria, donde se espera que alcancen los 36 grados. Sin embargo, se espera que se puedan llegar a superarse los 39 grados en las cuencas de Tejeda y Tirajana.
A estos avisos se suma la declaración de prealerta por altas temperaturas emitida por el Gobierno de Canarias este sábado 17 de agosto, que afecta a todo el archipiélago.
Fuerza del viento
En cuanto al viento, los avisos amarillos están vigentes para La Palma, especialmente en El Paso, con rachas fuertes de 70 km/h. Al igual que en La Gomera, donde afectará especialmente en cumbres y vertientes este y noroeste, mientras que en El Hierro lo hará en la costa sureste y el extremo noroeste.
La prealerta por vientos del Gobierno de Canarias también se actualizó la pasada jornada. Esta afecta a la zona de El Paso en La Palma y las cumbres de la isla. En La Gomera se ven afectadas las cumbres y medianías de la mitad sur de la isla, mientras que en Gran Canaria se circunscribe a las zonas altas de San Bartolomé de Tirajana y Tejeda.
Alerta por riesgo de incendios
Desde las 7 horas del pasado sábado, Tenerife, La Palma, El Hierro, La Gomera y Gran Canaria se encuentran en alerta por riesgo de incendios forestales como el que afectó al Palmeral de Fataga, este sábado.
La alerta está vigente a partir de los 800 metros en las islas occidentales y el norte de Gran Canaria, mientras que en el sur de la misma isla esta desciende a los 400 metros. Esto se debe a las condiciones climatológicas con un episodio de altas temperaturas y una humedad inferior al 30%.
Prealerta por fenómenos costeros
Además, desde el viernes 16 de agosto se actualizó la prealerta vigente del Gobierno de Canarias por fenómenos costeros. Por lo que desde el Gobierno se ofrecen unas recomendaciones para minimizar riesgos.