Las instalaciones de la Unidad Canina de la Policía Local han contado con una financiación de 120.689 euros, y están dotadas con ocho espacios para el bienestar animal

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, han visitado este miércoles la nueva sede de la Unidad Canina (UCAPOL) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, situada en el Centro Municipal de Seguridad y Emergencias (Cemelpa).
Las instalaciones, que han contado con una financiación de 120.689 euros, están dotadas con ocho espacios para el bienestar de los agentes caninos. Entre sus comodidades cuentan con dispensadores de agua automatizados, casetas prefabricadas con paneles térmicos que garantizan el confort térmico de los animales, aseos, almacén y una zona exterior pavimentada para el esparcimiento de los animales.
La alcaldesa ha subrayado que estas nuevas instalaciones “se convierten en unas dependencias de referencia, no solo a nivel local sino también a escala nacional, al contar con unos caniles que superan ampliamente las exigencias de la normativa autonómica».
Por su parte, Morales, ha destacado que “esta actuación es una muestra del compromiso del Cabildo con los municipios de la isla, en especial con la capital grancanaria, a través de un modelo de cooperación basado en la equidad y el consenso entre administraciones.
Un modelo que ha permitido ejecutar unas 200 obras anuales, lo que supone más de 2.000 obras en la última década en toda la isla. Estas se ven incrementadas con partidas adicionales, «como este año al sumarse otros 65 millones de euros al Plan de Cooperación” señala Morales.
Nuevas instalaciones
Las nuevas dependencias de esta unidad disponen de un almacén para conservar la alimentación de los ocho perros que componen el equipo: tres pastores belgas de nombres Nax, Ada y Nala; dos bretones que responden a los nombres de Yira y Perla; la border collie Cainana; la labradora Nika y la pastora alemana Else.
La sede, de 167,63 metros cuadrados, tiene un espacio con bañera para la limpieza de los animales, regulable en altura para mayor comodidad. Asimismo, dispone de almacén para la alimentación, un aseo, una nevera para la conservación de los medicamentos y un fregadero.
La nueva sede tiene iluminación tipo LED en el exterior, así como preinstalación para la futura puesta en marcha de cámaras de seguimiento.
420 servicios este año
El oficial y los cinco agentes que conforman la UCAPOL tienen entre sus cometidos labores de seguridad ciudadana y lucha contra el menudeo y consumo de sustancias estupefacientes. Así, a lo largo del presente año han participado en un total de 420 servicios de aprehensiones de drogas.
Asimismo, los perros colaboran activamente con la Unidad de Protocolo de la Policía Local en las visitas a centros de mayores y centros de menores con discapacidad, participando en actividades de acercamiento destinadas a fomentar la confianza y reducir el miedo hacia los animales.
Proceso de modernización y ampliación de la plantilla
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa avanzando en el proceso de modernización de la Policía Local. A las nuevas instalaciones presentadas se suma recientemente la incorporación de dos motocicletas tipo trial para la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC), con el fin de mejorar la vigilancia en las zonas rurales del municipio y reforzar la protección de espacios naturales como Pino Santo, Tafira, Bandama o El Confital.
La UMEC es una unidad de proximidad cuyo cometido principal es fortalecer la relación entre la Policía Local y los barrios, mediante el diálogo, la mediación y la prevención. Cuenta, además, con agentes especializados en la protección del medioambiente y el bienestar animal.
Otra de las unidades que ha reforzado su equipamiento es la de Tráfico y Atestados, que dispone ya de dos nuevos etilómetros de última generación para incrementar la seguridad vial en las carreteras de la ciudad.
El Ayuntamiento, por otra parte, continúa ampliando la plantilla del cuerpo con la incorporación de 45 nuevos agentes, que actualmente están finalizando su formación en una academia especializada. Está previsto que se incorporen el próximo verano como funcionarios en prácticas.
Con el fin de seguir aumentando el número de efectivos, el Gobierno municipal ha solicitado al Gobierno de Canarias la integración del personal del cuerpo de Agentes de Movilidad en la Policía Local. Asimismo, el Ayuntamiento se ha adherido al proceso de selección unificado de Canarias, lo que permitirá agilizar el refuerzo de la plantilla.
