Cada ciudadano genera una media de 12 kilos de basura electrónica al año en Canarias. Los expertos aconsejan reciclar los aparatos electrónicos para darles una segunda vida
En Canarias se gestionan unas seis mil toneladas de basura electrónica que llegan a los puntos limpios donde se separa según su tamaño y el material del que están compuestos.
La ingeniera industrial del servicio de residuos del Cabildo de Gran Canaria, Elena Rodríguez, explica que «se dividen en línea de frío» o según el tamaño del aparato electrónico «para llevarlo a plantas de tratamiento, descontaminarlo y clasificar por metal, plástico» y darles una segunda vida, comenta Rodríguez.
12 kilos de basura electrónica al año por persona
Cada canario genera una media de 12 kilos de basura electrónica al año y la normativa europea fija el porcentaje que debe reciclarse.
El director de comunicación de ECOLEC, Rafael Serrano explica que «a partir del 2019 el objetivo mínimo es un 65% de lo que se pone en el mercado. Si estamos poniendo unos mil millones de kilos anualmente en el mercado, como mínimo tendríamos que gestionar 650 mil toneladas».
Además, Serrano comenta que «estamos perdiendo la oportunidad de darles una segunda vida a nuestro viejos dispositivos electrónicos como móviles o tabletas».