Borrell estará dos días en Ucrania donde hablará para la Rada ucraniana y confirmará el apoyo militar del bloque comunitario al país
El Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha llegado este martes a la capital ucraniana, Kiev, para confirmar el apoyo militar a largo plazo del bloque comunitario, en un contexto en el que Ucrania espera la aprobación de nuevos fondos por parte de su principal proveedor de ayuda, Estados Unidos.
«De vuelta en Kiev para mi cuarta visita desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia», ha afirmado el Alto Representante en un mensaje en redes sociales en el que ha confirmado su llegada al país. «Estoy aquí para debatir con nuestros amigos ucranianos el inquebrantable apoyo de la UE a Ucrania, tanto en el aspecto militar como en el financiero, con la nueva ayuda para Ucrania y en la senda de reformas para la adhesión a la UE», ha añadido.
Horas antes el asesor especial de Borrell, el diplomático Zaiki Laidi, ha adelantado su llegada a Kiev, a través de una fotografía compartida en su perfil de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Dos días de estancia en Ucrania
Durante su estancia de dos días en Ucrania, el jefe de la diplomacia europea se reunirá con el presidente, Volodimir Zelenski, el primer ministro, Denis Shmyhal, y los ministros de Exteriores, Dimitro Kuleba, y Defensa, Rustem Umerov, ha informado el Servicio de Acción Exterior de la UE. Además, Borrell tiene previsto dirigirse a la Rada, el órgano parlamentario ucraniano, y realizar una visita a la misión civil de la UE que opera en Ucrania, EUAM Ucrania.
En la víspera se reunió con el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, en Varsovia donde comunicó su viaje a Ucrania para transmitir que la UE tiene que apoyar a Kiev «con todo lo que necesite». «No es una cuestión de tiempo sino de cantidad y calidad en el suministro. Hay que hacer más y más rápido porque Ucrania debe prevalecer», aseguró desde la capital polaca.
El Alto Representante tratará con las autoridades ucranianas los compromisos de seguridad futuros de la UE con el país, cuando se acerca el segundo aniversario del ataque lanzado por el Ejército ruso. El responsable de Exteriores de la UE espera que los Veintisiete alcancen a principios de marzo un acuerdo sobre su propuesta de dedicar 5.000 millones cada año en apoyo militar a Ucrania, en el marco del Mecanismo Europeo para la Paz.