16.4 C
Las Palmas
3 febrero 2023 4:53 pm

Directo

Bruselas propone una ayuda de 18.000 millones para Ucrania

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles una ayuda macrofinanciera de 18.000 millones de euros a Ucrania el próximo año

El presidente del Parlamento Europeo Charles Michel durante la sesión de este miércoles / Parlamento Europeo

La ayuda que propone Bruselas tendrá la forma de préstamos en condiciones favorables y que estará condicionado a reformas de calado por parte de Kiev. La iniciativa que necesita la unanimidad de los 27 para salir adelante choca ya con el rechazo de Hungría.

«Los fondos asegurarán a Ucrania una financiación lo más estable y predecible posible», ha defendido el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario. Valdis Dombrovskis, en rueda de prensa en Bruselas acompañado por el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn, han explicado los detalles de la propuesta.

Dombrovskis y Hahn han dicho ser conscientes de la urgencia de liquidez del país en guerra con Rusia. Urgencia para cosas como pagar partidas esenciales como salarios y pensiones o el agua y la energía, por lo que han confiado que tanto el Consejo como el Parlamento Europeo lleguen a un acuerdo que permita poner en marcha este nuevo instrumento a tiempo y desembolsar el primer pago en enero de 2023.

El apoyo macrofinanciero estará condicionado a reformas específicas en áreas como la lucha contra la corrupción y el refuerzo del Estado de derecho en el país, así como con inversiones para la reconstrucción a largo plazo.

«Pero debemos recordar que Ucrania es un país en guerra. Debemos ser realistas y flexibles centrándonos en lo que es más relevante y factible de lograr», ha advertido el vicepresidente comunitario, antes de recalcar que la condicionalidad que se le aplique deberá ser «realista» y estar «adaptada a las circunstancias».

Zelenski agradece las muestras de solidaridad de la UE

Más tarde, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha mostrado su agradecimiento al club europeo en su perfil oficial de Twitter. Ha dado las gracias especialmente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«Esto muestra la verdadera solidaridad de la UE. Juntos resistiremos la agresión de Rusia, juntos reconstruiremos Ucrania, juntos estaremos en la UE. #EmbraceUkraine», ha indicado en respuesta al anuncio de la líder del Ejecutivo comunitario.

Hungría ya ha mostrado su rechazo a un préstamo conjunto

Para salir adelante, este proyecto necesita el visto bueno por unanimidad de los Veintisiete. Sin embargo, el Gobierno húngaro ya ha dejado ver este mismo miércoles su rechazo a ofrecer un préstamo conjunto a Ucrania y, a través del ministro de Gobernación, Gergely Gulyás, ha avisado de que «no habrá decisión» sin su apoyo.

El Ejecutivo de Viktor Orban mantiene un tenso pulso con sus socios en la UE por el acceso a fondos comunitarios bloqueados por la deriva antidemocrática en Hungría. Aunque también Budapest está tramitando contrarreloj reformas judiciales para levantar las reservas del bloque.

En este contexto y preguntados por la amenaza de veto, tanto Dombrovskis como Hahn han confiado en que se logre una solución para salvar los escollos con Hungría como ha ocurrido en negociaciones difíciles anteriores.

Relacionadas

Otras Noticias