La muestra sobre el significado, valores y zonificación de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria podrá contemplarse hasta el 23 de junio
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, afirmó este lunes en la apertura de la exposición con motivo del XX Aniversario de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria que esta figura de la UNESCO es “una herramienta valiosa” frente “a los movimientos que aspiran a pasar por encima de la naturaleza y de los rasgos de identidad de los pueblos subidos al carro del capitalismo desaforado y la uniformidad global”.
“Festejamos y nos comprometemos a insistir en el trabajo, porque la isla y el futuro así lo demandan”, enfatizó Morales. La muestra sobre el significado, valores y zonificación de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria que podrá contemplarse hasta el 23 de junio. Es la antesala del programa que se desarrollará en distintos enclaves del ámbito entre los días 27 y 29 del mismo mes.
“Hemos querido detener el tiempo para que se escuche en el mismo centro de la ciudad el latido de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria en su vigésimo aniversario”, agregó el presidente ante una muestra cuyos paneles reciclables han sido elaborados con cartón de nido de abeja.
El presidente del Cabildo afirmó que “la preservación de los valores naturales y humanos que atesora esta figura UNESCO es una responsabilidad colectiva”. Esto conlleva que “es preciso poner la máxima atención en su cuidado, porque contienen las llaves del futuro”.
Morales recalcó que este reconocimiento “entraña la responsabilidad de mantener un legado que nos brinda además la oportunidad de extraer conclusiones valiosas en este contexto de retos sociales y ambientales”. También remarcó que “el prisma debe ser puesto sobre la sostenibilidad y sobre las personas que habitan la Reserva de la Biosfera”.

Refuerzo de los recursos
Tanto el presidente como el consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible señalaron que se han reforzado los recursos disponibles a través de la estructura que aporta el Instituto para la Gestión Integrada de la Reserva de la Biosfera y el Patrimonio Mundial.
“De hecho, el refuerzo de las acciones en los últimos años nos ha permitido estrechar los vínculos con la realidad rural y costera; colaborar con los municipios y, sobre todo, escuchar a quienes saben y viven el territorio en la búsqueda de oportunidades de desarrollo compatibles con la conservación”, manifestó Morales.
“Somos conscientes de la importancia de la coordinación con ayuntamientos, población y entidades del territorio. Y vemos signos de que la sintonía se ensancha”. Así, citó como ejemplo la ampliación de la convocatoria de ayudas a proyectos de entidades sin ánimo de lucro en la Reserva de la Biosfera y el Paisaje Cultural para dar respuesta a más de 40 iniciativas.
Asimismo, enumeró algunos hitos que apuntalan la divulgación y el disfrute sostenible del territorio a través de los Senderos de Gran Recorrido o de la apertura del Centro de Interpretación de Degollada de Becerra.

Actividades
La Aldea de San Nicolás: El programa se abre el viernes 27 con la elaboración de un mural colaborativo en el Centro de Visitantes de Caserones en La Aldea de San Nicolás. El sábado será escenario también de un taller de joyería, un encuentro ‘Creando Comunidad Biosfera’, otro mural colaborativo y de un concierto de Alba Pérez.
Mientras, la plaza del pueblo acogerá una representación del espectáculo ‘Cancionero Isleño’. El domingo tendrán lugar dos rutas guiadas por La Marcierta y la proyección de videos documentales en el casco.
Tejeda: El municipio albergará el viernes una ruta interpretada, una velada astronómica y una pernoctación en el entorno del Centro de Interpretación de la Degollada de Becerra. El sábado 28 de junio están previstas rutas de senderismo entre La Goleta y El Nublo.
Artenara: Mientras, Artenara, albergará el domingo 29 de junio una doble sesión de senderismo y escalada en el Pinar de Tamadaba.
Mogán: Para dejar patente la importancia de la franja marina de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, el domingo 29 de junio tendrá lugar un paseo en barco por su franja costera.