Casimiro Curbelo detalla que, tras la publicación de las bases, la próxima semana se abrirá el plazo de solicitudes para atender la convocatoria de dos millones de euros
El Cabildo de La Gomera activará una línea de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos a partir de la próxima semana, tras la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia. Se trata de la primera vez que la Corporación insular pone en marcha una medida de este tipo orientada al fomento de la movilidad sostenible, a partir de incentivos directos a particulares y empresas para renovar el parque móvil de la isla.
El presidente, Casimiro Curbelo, subrayó que esta medida viene a reforzar el conjunto de actuaciones dirigidas a la transformación del modelo económico y social insular, en sintonía con los objetivos de la Estrategia Gomera36. En este sentido, recordó que de forma paralela a estos incentivos, se ha hecho un trabajo previo de dotación de la red insular de puntos de recarga, que se ha posicionado como la de mayor dimensión de un territorio insular en España.
La convocatoria incluye ayudas para el desarrollo de infraestructuras de recarga eléctrica. De esta forma se financia el 50% del coste de los puntos instalados en garajes de flotas de vehículos eléctricos, hasta un límite de 1.500 euros por instalación.
Si la instalación se realiza en aparcamiento de viviendas unifamiliares se financia hasta un 60% con un coste límite de 700 euros. Por último, cuanto es en garaje comunitario de edificio de viviendas se mantiene la financiación del 60% pero con un límite de 1.500 euros por instalación.
Prueba piloto para la implantación guaguas eléctricas
Coincidiendo con el anuncio de la convocatoria, el Cabildo insular y GuaguaGomera han realizado una prueba piloto para testar la incorporación de guaguas eléctricas a rutas de medio alcance. Por ello, se realizó el trayecto entre la capital y el aeropuerto con el objetivo de conocer la viabilidad de este tipo de vehículos, en el marco del Plan Insular de Movilidad Sostenible.
En esta prueba estuvieron presentes, además del presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, el vicepresidente primero, Adasat Reyes; la alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, Angélica Padilla; Y la gerente de GuaguaGomera, Inmaculada Padrón. A ellos y ellas se sumaron el responsable de la empresa y desarrollo y fabricación de movilidad eléctrica QEV TECHNOLOGIES-MOBILITY, Roger Cristóbal, y su director de operaciones y desarrollo de negocios, Javier Navarro; junto al director comercial de Volcanarias Servicenter, Antonello Armiraglio.