El Gobierno de Canarias ha asegurado que lo único que exigirá es que el criterio para tener la guagua gratis vaya dirigido al usuario habitual
El Gobierno de Canarias no exigirá ningún mínimo de viajes para que la guagua y el tranvía sean gratis y serán los cabildos los que establezcan el criterio para que la subvención beneficie a los usuarios habituales, ha informado la directora general de Transportes, María Fernández.
Fernández ha convocado este lunes la Mesa Interadministrativa del Transporte después de que el Estado renovase la gratuidad del transporte colectivo durante 2024.
La directora general ha asegurado que un estudio sobre la gratuidad del transporte de guaguas encargado por el Gobierno de Canarias arroja datos, como, por ejemplo, que el mínimo de 15 viajes mensuales exigido «ha sido una decisión caprichosa y ha generado un efecto totalmente pernicioso en el modo de viajar de los propios usuarios del transporte».
Cada isla hará su criterio
«Ni el dimensionamiento del transporte es igual en Gran Canaria y Tenerife que en Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera. Se ha creado un estrangulamiento de muchos de los cabildos a la hora justificar esa subvención», según Fernández.
El estudio también pone de manifiesto que para recorridos que antes se hacían a pie, ahora se utiliza la guagua. En algunos casos ha saturado el servicio.
Por ello, el Gobierno de Canarias ha trasladado a los cabildos que no exigirá un mínimo de 15 viajes mensuales para justificar la subvención, como hasta ahora. «Solo vamos a exigir que sea viajes vinculados a la política de bonos habituales, no al Bono Multiviaje ni al billete ocasional, sino al viajero habitual».