El archipiélago de Cabo Verde se ha marcado un plazo de 25 años para ser el primer país del mundo que funcione al 100% con energías renovables
El Hierro ha servido de inspiración al archipiélago de Cabo Verde en su camino hacia la descarbonización. El archipiélago macaronésico se ha marcado el objetivo de 25 años, hasta 2050. Su objetivo es ser el primer país del mundo que funcione al 100% con energías renovables, para ello han pedido ayuda al Instituto Tecnológico de Canarias.
La ingeniera Marina Melo afirma que «Cabo Verde es un país pequeño y precisamos encontrar soluciones viables y que sean amigos del ambiente». Para ello varios ingenieros caboverdianos fueron a visitar la central hidroeléctrica de El Hierro ‘Gorona del Viento’, que está en Valverde, para saber más sobre su tecnología.
El director del departamento I+D+I del Instituto Tecnológico de Canarias, Gonzalo Piernavieja asegura que «colaboramos en formación de energías renovables y con instalaciones físicas que desarrollamos y probamos en Canarias, y después la replicamos a estas regiones insulares que tienen muchas similitudes con nosotros».