La puesta en marcha de estos complementos depende de la regulación estatal
La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias trabaja para poner en marcha una batería de complementos para mejorar las cuantías de las pensiones no contributivas en Canarias.
El departamento dirigido por Candelaria Delgado ha entablado negociaciones con el Estado. Busca impulsar las reformas legislativas oportunas que permitan aumentar estas pensiones. Principalmente, se busca que esto no implique un perjuicio para sus perceptores, situación que ocurre en la actualidad.
Delgado realizó estas consideraciones hoy en el pleno del Parlamento de Canarias en respuesta a una pregunta parlamentaria. Esta cuestionaba cuándo se tiene previsto implementar el complemento a las pensiones no contributivas regulado en la Ley de Renta Canaria de Ciudadanía. Durante su intervención, la consejera sintetizó las acciones emprendidas y la necesidad de que se den los pasos oportunos a nivel estatal.
Evitar efectos negativos
La ley que regula la Renta Canaria de Ciudadanía prevé el complemento a las pensiones no contributivas. “La aplicación de dicho complemento puede tener efectos negativos sobre algunas de las personas que reciben estas pensiones. Porque con la normativa actual computaría como incremento de renta y podría poner en peligro hasta el cobro de la propia pensión”.
El Ejecutivo canario planea modificar el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Quieren que se pueda contemplar el desarrollo del complemento a las PNC de Canarias en su condición de región ultraperiférica. Todo ello para que no compute como ingreso e incluir entre los importes exentos de cómputos los complementos que pudieran establecer las comunidades autónomas.
«El fin de este complemento es elevar el nivel de vida de las personas que perciben una pensión no contributiva de la Seguridad Social. Está dirigido a aquellas unidades de convivencia con mayor necesidad de protección social.» Puntualizó Delgado.