Canarias, a la cola de España en educación de cero a dos años

La Plataforma por el 5% para Educación denuncia que solo el 29,9% de los menores entre 0 y 2 años están escolarizados en Canarias

Escuela de Infantil y Primaria. EP.

La Plataforma del 5% de Educación afirma que Canarias cuenta con un déficit de 6.871 plazas de educación infantil de cero a dos años. Solo el 29,9% de los menores en esta franja de edad están escolarizados.

Un cifra inferior a la media nacional que ronda el 48%. Esta información pertenece al último estudio del del Ministerio de Educación correspondientes al curso 2023-24.

Pocas plazas en Canarias

La Plataforma por el 5% para Educación asegura que la Consejería de Educación ha autorizado apenas 337 nuevas plazas para el curso 2025/2026. Una cifra que consideran «un avance testimonial frente a las necesidades reales».

El colectivo ha calificado este ritmo como «injustificable» y denuncia que la falta de voluntad política mantiene congelada una etapa decisiva para los menores más vulnerables.

Por otro lado, destacan el descenso presupuestario en esta área. Canarias ha reducido su inversión educativa del 4,63% del PIB en 2023 al 4,05% en 2025. Una cantidad insuficiente, subrayan, incumpliendo la Ley Canaria de Educación, que exige alcanzar al menos el 5% desde 2022.

«La situación es aún más alarmante si se compara con comunidades como Extremadura, que, a pesar de contar con menos recursos, creó 7.064 plazas en tres cursos escolares, lo que le permitió alcanzar la media nacional en ese periodo», señala.

En esa línea insiste en que la ley autonómica de educación, aprobada en 2014, establecía la obligación de elaborar un mapa de necesidades y un plan de implantación del ciclo 0-3 años. El alumnado canario, insisten, está «en clara desventaja respecto al resto del país».

La Plataforma por el 5% exige un «cambio de rumbo inmediato» y un plan que permita crear al menos 2.300 nuevas plazas por curso durante los próximos tres años.

Esta estrategia, apunta, «permitiría cerrar el déficit de plazas en un plazo razonable, cumplir con la legalidad y, sobre todo, garantizar a miles de familias el acceso a una educación temprana pública y de calidad».

En el mismo comunicado advierten, «la parálisis actual no solo incumple leyes y compromisos, también condena a miles de niñas y niños canarios a comenzar su escolarización con desventaja. Es hora de actuar con ambición, responsabilidad y justicia social».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias