‘Canarias es Cultura’: Pancho Lasso y César Manrique, la conexión de dos artistas

El programa de Televisión Canaria dedicado a la cultura del Archipiélago repasa la obra del escultor Pancho Lasso y su influencia sobre César Manrique

El programa de Televisión Canaria, ‘Canarias es Cultura‘ regresa este domingo 12 de mayo a las 10:00 horas haciendo un análisis de la obra e influencia sobre César Manrique del artista lanzaroteño, Pancho Lasso, cuando se cumplen 120 años desde su nacimiento.

Pancho Lasso fue el primer escultor nacido en Lanzarote. Su concepción geológica, su plasticidad volcánica y la vinculación paisajística de sus obras se encuentran en el origen de la simbiosis arte-naturaleza que caracterizó la obra de César Manrique.

A lo largo de su dilatada carrera, Lasso desarrolló diversos géneros (escultura, dibujo, medalla y pintura) en distintos lenguajes (neocubismo, surrealismo telúrico, realismo popular…), pero sin perder una coherencia artística e ideológica basada en la unión de dos principios esenciales: el compromiso social y el amor hacia su isla natal, fuente inagotable de inspiración.

Arminda Arteta, autora de la biografía «Pancho Lasso: primer escultor de Lanzarote«, aportará durante el programa algunos datos del artista relacionados con su vida y su obra, así como la conexión entre él y César Manrique.

Más sobre Pancho Lasso

Nacido en Arrecife de Lanzarote, en 1904, Pancho Lasso recibió su primera formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de la isla. En 1926, una beca del Cabildo Insular le permitió trasladarse a Madrid, donde se matriculó a la vez en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en la Escuela de Artes y Oficios.

En Madrid conoció a la figura más influyente en su carrera profesional, el escultor Alberto Sánchez, que le acercó al “Arte Nuevo”. Asimiló rápidamente el ideario y las fórmulas de su maestro, con quien, junto a Benjamín Palencia, fundó la Escuela de Vallecas.

Al concluir la guerra, regresó a Lanzarote. Su arte se transformó y se inclinó por un realismo popular, cuyos motivos preferentes fueron los campesinos y pescadores de la isla, representantes del mundo del trabajo. Volvió de nuevo a Madrid en 1946, y en esta ciudad falleció en 1973.

Sus obras más destacadas pueden encontrarse en una sala dedicada al artista en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote. En 2004, Lasso fue reconocido como «Hijo predilecto de Lanzarote».​

Noticias Relacionadas

Otras Noticias