El compositor, guitarrista, escultor y poeta ingeniense, hijo predilecto de Gran Canaria, hace balance de su trayectoria este domingo en Televisión Canaria
El programa de Televisión Canaria ‘Canarias Es Cultura’ se acerca esta semana a la casa de Blas Sánchez, veterano compositor, guitarrista y profesor que desarrolló gran parte de su vida profesional entre Canarias, Madrid y París.
Nacido en Ingenio en 1935, comienza a trinar su bandurria cuando tenía apenas 6 años y formaba parte de la rondalla ‘Campos del Sur’, de don José Suárez, con sus hermanos Manolito y Diego. Desde entonces, ha dedicado su vida y su tiempo a la música, a la composición y especialmente a la guitarra.
En 1952, con 17 años, culmina su carrera de violín en Las Palmas, título que revalida en Tenerife con las máximas calificaciones. En 1956 viaja a Madrid becado por el Cabildo e ingresa como uno de los primeros violines la Orquesta Nacional de España, donde permanece durante tres años.
La aventura madrileña concluye en 1959, cuando, debido al contexto político de la época, en plena dictadura, se ve obligado a salir de España. El músico ingeniense se traslada a París, ciudad en la que vivió durante 41 años en los que continuó dedicado a la composición musical y llegó a conocer a figuras de la talla de Rafael Alberti, Julio Cortázar o Pablo Neruda.
En febrero de 2023, presentó el concierto ‘Un canario en París bajo la nieve’, un viaje musical de composición propia en el que el multifacético artista rememora sus años parisinos con un repertorio de obras propias inspiradas en el trabajo de Luys de Narváez, compositor, escritor y vihuelista español del siglo XVI.
Profesor de figuras como Víctor Batista o Domingo El Colorao, Sánchez repasa este domingo en Televisión Canaria los pormenores de una vida larga y nada convencional además de explicar el funcionamiento y proyectos de la fundación que lleva su nombre.