El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que «la situación es insostenible» y que tratará de ponerse en contacto con el presidente, Pedro Sánchez, para que haya una «respuesta inmediata» al problema
El presidente de Canarias ha decidido suspender su agenda prevista en la tarde de este lunes para trasladarse este martes al El Hierro por la «insostenible» situación migratoria y las constantes llegadas de embarcaciones a la isla. El Ejecutivo regional ya trabaja en reforzar la atención sanitaria a los migrantes.
En declaraciones a los medios de comunicación en Las Palmas de Gran Canaria donde insistió en que «la situación es insostenible» y que tratará de ponerse en contacto con el presidente, Pedro Sánchez, para que haya una «respuesta inmediata» al problema.
«Es insostenible –reiteró– con lo que hemos vivido esta semana en El Hierro, es insostenible con lo que llevamos en el mes de enero con más de 6.200 personas que han llegado a nuestras costas y es insostenible con los menores no acompañados que superan ya los 5.500 en Canarias».
Canarias pide una «respuesta inmediata»
Clavijo ha dicho que el Gobierno regional ha hecho todo lo que está en su mano para que se puedan acometer las reformas legales necesarias para el reparto de los menores migrantes no acompañados.
«A día de hoy el único que ha hecho la tarea es el Gobierno de Canarias, que hemos elaborado cuatro modificaciones o cuatro posibilidades de modificación legislativa. Las tiene el Gobierno de España y las tienen los portavoces parlamentarios del Parlamento de Canarias», dijo.
Además, comentó que esta semana viaja a Canarias la ministra del área y que durante la jornada de este lunes tratará de ponerse en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la situación que se está viviendo en la isla herreña y en busca de una «respuesta inmediata».
«Ya no solo se trata de trasladar a los adultos, que se tienen que trasladar con celeridad, sino que la situación de los menores no la podemos asumir por algo tan básico como es garantizar los derechos de esos niños», observó.
Domínguez advierte de que Canarias «no puede más»
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha denunciado este lunes que Canarias «no puede más» con la atención a los migrantes que llegan a las costas de las islas, especialmente a El Hierro, que «no soporta más presión», según ha dicho.
Domínguez ha reiterado la petición de modificar la ley para que se produzcan las derivaciones de menores a otras comunidades autónomas. También ha denunciado que Europa «parece que mira para otro lado» y ha dicho que cuando desde Italia se puso el grito en el cielo por Lampedusa, «Europa inmediatamente reaccionó».