Unas enmiendas introducidas por el Grupo Socialista en el Congreso en el decreto anticrisis van a permitir que las islas reciban la mayor parte los fondos anticipados que les corresponden por el sistema de financiación autonómica
Canarias evitará, al menos de momento, las tensiones que podría generar en sus cuentas la prórroga presupuestaria. Unas enmiendas introducidas por el Grupo Socialista en el decreto anticrisis van a permitir que las islas reciban la mayor parte los fondos anticipados que les corresponden por el sistema de financiación autonómica. En el aire estaban 450 millones de euros que ahora se rebajan considerablemente
El gobierno central busca fórmulas para sortear los problemas derivados de la prórroga de los presupuestos generales del Estado. No es la primera vez que ocurre. Hasta en seis ejercicios se han tenido que prorrogar las cuentas sin que haya sido posible aprobar unas nuevas durante ese año.
Especialmente longevos fueron los presupuestos de 2018. Aprobados por el PP, por el ministro Montoro, estuvieron en vigor hasta el 1 de enero de 2021, cuando el PSOE de Sánchez consiguió sacar adelante sus primeras cuentas. Esta prórroga presupuestaria abría un problema en las comunidades que han elaborado sus cuentas de 2024 como Canarias con las entregas a cuenta del sistema de financiación. Pues bien, este problema parece que va a solventarse por parte del Ejecutivo Estatal con unas enmiendas al proyecto de ley de ayudas anticrisis.
Un problema generalizado en muchas comunidades autónomas
Y no es solo Canarias. Todas las comunidades que habían elaborado sus cuentas para este 2024 estaban abocadas tras la prórroga presupuestaria a sufrir tensiones de tesorería si no se actualizaban las entregas a cuenta a las comunidades.
Este mecanismo es un sistema que permite a las comunidades recibir anticipadamente parte de los fondos que les corresponden por el sistema de financiación autonómica. El Grupo Socialista en el Congreso ha introducido enmiendas en el decreto anticrisis para actualizar estas entregas a cuenta.
Los agentes sociales creen que es la mejor solución para evitar problemas de financiación para las islas. Con todo, queda trabajo con Hacienda para limar los flecos que queden pendientes.