Una delegación canaria encabezada por la Consejería de Transición Ecológica visita el parque eólico marino de Copenhague, pionero en el mundo

Responsables de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias visita el parque eólico marino Middelgrunden en Copenhague, Dinamarca, para aplicar su experiencia en las islas.
El archipiélago aspira a ser un pionero en España en el despliegue de la eólica marina. La delegación encabezada por Transición Ecológica ha estado formada por empresas asociadas a Fedeport y el Clúster Marítimo de Canarias, CMC, apoyadas por Proexca.
Este parque fue uno de los primeros del mundo lo que lo convierte en un ejemplo relevante para el análisis de su interacción con otras actividades como la pesca o el turismo.
Proyecto Blue Supply Chain
Canarias quiere ser un ejemplo en este tipo de energías renovables y como parte del proyecto Blue Supply Chain quiere posicionarse como referente nacional en el desarrollo de la energía eólica marina flotante.
Según la viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía, Julieta Schallenberg, el objetivo principal de esta visita «es observar una instalación real, evaluar las condiciones técnicas, los impactos sobre el entorno y, sobre todo, cómo se ha gestionado la aceptación social del proyecto y su modelo participativo».
En este viaje estuvo también, el director general de Energía, Alberto Hernández, visitaron la instalación y han tenido una reunión técnica con responsables del parque para analizar su evolución desde su puesta en marcha hasta la actualidad.
Schallenberg ha subrayado que esta proximidad a la costa permite un análisis «más detallado y significativo» que en otras localizaciones, y afirmó que da «claves muy valiosas» para el proceso de planificación en Canarias.
Atractivo turístico
Una zona de Dinamarca que se ha convertido en una «atractivo más» de la ciudad de Copenhague, recibiendo a turistas de carácter internacional para conocer el proyecto.
La viceconsejera ha resaltado que esta visita supone «un paso más hacia el despliegue» de esta energía renovable en Canarias, lo que valoró como «una apuesta de futuro» para el desarrollo energético, las empresas y el fomento de la innovación y la tecnológica de vanguardia en el archipiélago.
Mesa de la Energía Eólica Marina
En esta estrategia del gobierno canario se pretende crear la Mesa de la Energía Eólica Marina con la participación en foros internacionales como la Wind Europe, donde en la pasada edición Canarias fue la «única comunidad autónoma presente», o el propio Congreso de Eólica Marina a nivel nacional.
La visita técnica al parque eólico marino Middelgrunden ha sido organizada en el marco del proyecto Blue Supply Chain (1/MAC/1/1.3/0046), ‘Potenciando el papel de las empresas en el despliegue de la eólica marina’, aprobado en la primera convocatoria de subvenciones del Programa Interreg MAC 2021-2027 y cofinanciado al 85% con fondos FEDER.