Canarias tiene la brecha salarial más baja de España

CCOO de Canarias ha presentado el Informe de Brecha Salarial

La brecha salarial de género se situó en Canarias en 2022 en un 4,5%, la cifra más baja en las islas desde que se analiza. Sin embargo, Comisiones Obreras (CCOO) advierte «un sesgo» en su cálculo que atribuye al nivel corrector que proporcionan las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Canarias tiene la brecha salarial más baja de España. Rueda de prensa para presentar el Informe de Brecha Salarial de CCOO Canarias/ CCOO
Rueda de prensa para presentar el Informe de Brecha Salarial de CCOO Canarias/ CCOO

«Este dato puede parecer triunfalista, pero es muy puntual por la subida del SMI en Canarias, que ha acortado la brecha», alertó la secretaria de Mujeres, Igualdad y Juventud de CCOO en Canarias, Elvira Isabel Hernández, al señalar que las cifras anteriores, que datan de 2021, situaban en un 11,5% la diferencia salarial entre hombres y mujeres en el archipiélago.

Ese 4,5% se traduce en un promedio de retribución anual media de 1.013,72€ menos en mujeres que en hombres. Estos datos están calculados por la encuesta de estructura salarial fijada por la oficina estadística de la Unión Europea Eurostat, explicó la sindicalista.

RTVC. Declaraciones: Elvira Hernández Toledo, Secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Canarias.

Las subidas del SMI tienen un efecto limitado temporal

Se trata de una cifra muy baja, no solo la más reducida de todas las CCAA, sino también en relación con la media estatal, que se sitúa en un 20,6 %. Según Hernández se debe a que en Canarias «tenemos un sector que es el monocultivo del turismo con una gran masa salarial muy baja y no tenemos sector industrial con altas categorías salariales».

Según los datos, en Canarias están afiliadas a la Seguridad Social un 37,6% de mujeres en restauración y comercio, frente a un 25,2% de hombres. Además, un 1% de mujeres en el sector de manufactura «que cuenta con un mayor retribución», frente a un 18,3% de hombres.

Por eso, advierte que «si no hay cambios estructurales, las subidas del SMI tienen un efecto limitado temporal que puede maquillar los datos, pero que no se consolidan en el tiempo».

https://whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

Las subidas del SMI beneficiaron sobre todo a mujeres

Hernández explicó que las subidas del SMI beneficiaron sobre todo a mujeres porque son quienes principalmente trabajan en «sectores precarizados» y «estaban cobrando, según las tablas salariales de los convenios colectivos, por debajo del SMI».

Asimismo, advirtió también que estos datos están afectados por el impacto de la pandemia. Por otro lado, también hubo un aumento de los salarios de las mujeres y una bajada de salarios de los altos cargos directivos de los de los hombres «por la falta de recuperación de los altos puestos en industria y en sectores con mayores retribuciones».

Hernández ha señalado que, ante el agotamiento de los efectos del SMI, es necesario abordar dos cuestiones clave: los cuidados, que siguen recayendo mayoritariamente en las mujeres (son quienes piden el 87% de las excedencias) y los complementos «claramente masculinizados» que se suman a los salarios base.

‘Pacto integral estatal de cuidados’

La responsable de la Federación de Pensionistas, Adelina Jaén, previno de que el hecho de que las mujeres ganen menos y abandonen su vida laboral o reduzcan su jornada para focalizarse en los cuidados repercute en que su base de cotización sea más baja y en que sus pensiones, por no alcanzar el mínimo necesario, acaben siendo no contributivas y, en consecuencia, más reducidas.

CCOO elaboró una propuesta de ‘Pacto integral estatal de cuidados’ con 117 medidas que deberían financiarse desde las CCAA. Consideran que «es fundamental» para Canarias debido a los altos niveles de pobreza.

Entre las medidas se encuentran atacar la parcialidad no deseada y las jornadas a tiempo parcial a las que se suman horas complementarias, así como la temporalidad en las administraciones públicas, que afecta más a las mujeres, y que sean retribuidas las excedencias por cuidados. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias