La consejera de sanidad, Esther Monzón, compromete más psicólogos clínicos y psiquiatras para el sistema público y pide lo mismo al Gobierno central
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo regional está ultimando la nueva estrategia sociosanitaria, dotada de ficha financiera. El objetivo es mejorar la atención a personas dependientes y sin recursos así como aliviar la gestión de las camas hospitalarias.
Monzón explicó que los ejes de su misión al frente de la consejería son «la promoción del bienestar mental, la lucha contra las adicciones» y «la adaptación de los servicios para poder satisfacer las necesidades de una población en constante envejecimiento».
Hay muchas camas sanitarias ocupadas
En este sentido, puso el foco en las personas dependientes que se mantienen en el sistema sanitario porque no tienen familias o porque estas no pueden atenderles y dijo que prepara junto al área de política social del Gobierno canario una estrategia sociosanitaria que se está «redactando en este momento» y para la que aún está por definir la ficha financiera, aunque ratificó que la tendrá.
La consejera explicó que el Servicio Canario de Salud tiene «muchas camas ocupadas, camas sanitarias, con un coste diario de aproximadamente unos 700€ al día«. Es un fenómeno que reconoció que «en muchas ocasiones» les dificulta una organización eficiente en quirófanos o en urgencias.
«En el desarrollo de esa estrategia esperemos poder, por lo menos, dar salida a todas esas personas que están en sanidad y que deberían estar en unas camas, desde luego que no son estas», deseó.
Más psicólogos clínicos y psiquiatras para el sistema público
Además, la consejera ha comprometido que el archipiélago incorporará más psicólogos clínicos y psiquiatras no solo para la atención especialista sino también para la atención primaria, porque considera que es «absolutamente necesario«.
Consideró que será posible en Canarias, donde dijo confiar en que el Ejecutivo esté no solo esta legislatura sino la siguiente, y pidió al Gobierno central que haga lo mismo y que sus acciones no sean solo «un canto al sol».
El Covid ha hecho valorar más la salud pública
Monzón, psicóloga clínica, relató el «desastre» que ha sido la atención mental históricamente. Explicó que «antiguamente no se hablaba de la psicología, no era una opción de tratamiento; nos mandaban el caso que ya había pasado por todos los especialistas en plan ‘toma, para ti'»
Además, consideró que la crisis del covid ha dejado un poso de valorar más la salud pública y también de lo importante que es el cuidado de las enfermedades mentales.
«Quienes conocen mi trayectoria profesional o han oído alguna de mis intervenciones, saben que me marco como una de mis principales compromisos la atención a la salud mental, también la atención a la cronicidad y de manera transversal no nos podemos olvidar de la humanización, tanto en lo que se refiere al paciente como también, lógicamente, en lo que se refiere al cuidado», remarcó.
Nuevos recursos de salud mental
Además, puso en valor la «actualización del plan de salud mental y la creación de nuevos servicios«. También destacó el fortalecimiento de la presencia de psicólogos clínicos en atención primaria. Han hecho un refuerzo de estos en los centros sanitarios de las islas.
Finalmente, ha recordado el programa de prevención del suicidio en el ámbito escolar, que ya está en marcha.