Tras la ceremonia con el rey, tuvo lugar el traspaso de carteras en los respectivos ministerios.
La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, han prometido este miércoles sus cargos ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.
El Boletín Oficial del Estado publicó hoy sendos nombramientos como paso previo al acto que se celebró en el Salón de Audiencias de la Zarzuela.
Tras la lectura de los decretos de nombramiento, primero ha sido Iceta el que ha prometido lealtad al rey como nuevo titular de Política Territorial y Función Pública, departamento en el que sustituye a Darias.
A continuación, ha sido el turno de la política canaria, quien releva al frente de Sanidad a Salvador Illa tras su renuncia para volcarse en la candidatura del PSC a las elecciones catalanas del 14 de febrero.
Ambos han puesto su mano derecha ante el ejemplar de la Constitución, abierto por el artículo 100, relativo al procedimiento sobre nombramiento de cargos, para asumir sus respectivos cargos.
«Prometo cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros», ha sido el mensaje de la promesa.
En la breve ceremonia, los asistentes han portado mascarilla y no ha habido apretones de manos de acuerdo con las recomendaciones sanitarias.
Cumplido el trámite, Felipe VI les ha dado la enhorabuena y ha posado con ellos ante los medios gráficos junto a Sánchez y Campo.
También ha estado presente en el Salón de Audiencias la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, y, por parte de la Casa del Rey, el jefe de la institución, Jaime Alfonsín; el secretario general, Domingo Martínez Palomo, y el responsable del Cuarto Militar, Emilio Gracia Cirugeda.
Tras la ceremonia con el rey, va a tener lugar el traspaso de carteras en los respectivos ministerios.
Primero será Darias la que entregue a Iceta la de Política Territorial y Función Pública y más tarde la nueva responsable de Sanidad tomará el testigo de manos de Illa.
Es la primera remodelación que Sánchez acomete en el Gobierno de coalición desde que comenzó su andadura hace un año.