La directora de la Agencia Tributaria Canaria, Raquel Peligero, ha asegurado que sigue abierto el expediente para recuperar los 4 millones de euros
Raquel Peligero, directora de la Agencia Tributaria Canaria, ha afirmado que se va a recuperar el dinero pagado por las mascarillas que no se recibieron.
Ha comparecido en la comisión parlamentaria que investiga la compra de mascarillas durante la pandemia. En su intervención ha explicado que en una situación como la que se vivió en 2020, se suele pagar material antes de recibirlo.
Peligero ha comentado que sigue abierto el expediente para recuperar los 4 millones de euros abonados a la empresa RR7.
Informe de la Audiencia de Cuentas
El exconsejero de la Audiencia de Cuentas de Canarias y actual director de Emergencias del Gobierno de Canarias, Fernando Figuereo, ha comparecido también para explicar la solvencia técnica del proyecto sobre la contratación sanitaria durante la pandemia.
Figuereo ha negado cualquier tipo de presión a la pregunta que le ha realizado el Grupo Socialista, reprochando que el proyecto “carece de solidez técnica”. Aunque sí ha reconocido que “por terceros” su actuación ha generado “malestar”.
El proyecto de informe, que abarca de marzo a diciembre de 2020 y analiza un total de 106 contratos –el 62% del importe global–, certifica contratos de material sanitario por importe de 81,9 millones y más del 61% se concentra en cuatro empresas: ACJ (17,9 millones); Damco (14 millones); Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas (9,7 millones) e Injoo Technology (8,9 millones).
En la relación a los contratos con RR7 United, la empresa que da nombre al ‘caso mascarillas’ por el pago de cuatro millones de euros, en dos plazos, por un millón de mascarillas que terminaron destruidas por ser falsas. Según la Audiencia de Cuentas, presenta indicios de responsabilidad contable.
En este sentido, Figuereo ha precisado, que «no hay informe, no existe» dado que se quedó sobre la mesa al no ser aprobado en su momento por el Pleno de la Audiencia pero ha mostrado su «alegría» en que haya sido aprobado en esta legislatura.