327 del total de migrantes rescatados este lunes en Canarias han llegado en dos cayucos a El Hierro y los otros 243, en tres, a Tenerife
Cinco cayucos con 570 migrantes han llegado este lunes a Canarias. Todas las personas eran de origen subsahariano a bordo y entre ellos viajaban 46 menores. 327 migrantes han llegado en dos embarcaciones a El Hierro y 243, en tres a Tenerife.
El primero de los cayucos fue avistado poco después de medianoche al sur de Punta Rasca de Tenerife. Llegó a Los Cristianos con 85 ocupantes, todos hombres, incluyendo a trece menores, según informó el 1-1-2 Canarias.
A primera hora de la mañana, sobre las 8.00, se detectaron dos embarcaciones más. Estas se encontraban muy próximas al puerto de Los Cristianos y recibieron ayuda de la Salvamar Alpheratz. Una traía a 101 personas a bordo (81 hombres, cinco mujeres y 15 menores) y la otra, a 57 (52 varones, dos féminas y tres niños).
Un cayuco con 209 personas
En el caso de El Hierro, la Salvamar Adhara ha acompañado hasta el puerto de La Restinga a un cayuco con 209 personas a bordo, entre ellas nueve mujeres y 15 menores.
Y con pocos minutos de diferencia, llegaba al mismo muelle una patrullera de la Guardia Civil con 118 hombres rescatados de otra embarcación al sur de la isla.
Cabe recordar que el pasado sábado se registró la llegada de un cayuco con 320 migrantes. Se trata de la barquilla con más migrantes a bordo de la que se tiene constancia desde que se abrió la Ruta Canaria en 1994.
Este domingo también llegaron más de 300 migrantes
Este pasado domingo, más de 300 migrantes llegaron a Canarias a bordo de cinco embarcaciones. Los cayucos rescatados este pasado domingo llegaron a las islas de Gran Canaria y El Hierro.
Continúan las derivaciones de los migrantes llegados a Canarias
Continúan las derivaciones de las personas migrantes llegadas a Canarias por mar. Más de 300 migrantes han partido este lunes desde el aeropuerto de Tenerife Norte rumbo a Barcelona.
Desde el Ministerio del Interior dicen que cumplen así con el acuerdo llegado con nuestro archipiélago para que no haya más de 6.000 personas en los centros de las islas. Además, aseguran que esos traslados que antes se hacían en un mes y medio, ahora se tramitan en una semana y media.
El centro de Montaña Mina amplía el número de camas para acoger a más migrantes
El centro de Montaña Mina de Lanzarote ha tenido que ampliar el número de camas para atender a los migrantes llegados a la isla en el último mes.
Este centro, situado entre San Bartolome y Arrecife, se creó ante la necesidad de acoger a mujeres y menores. Aunque no llegan migrantes desde el pasado jueves, en el último mes se han visto en la necesidad de colaborar con la situación de saturación, acogiendo también a hombres, la mayoría vulnerables, garantizando siempre la seguridad y los espacios separados.
Desde que comenzó el repunte migratorio se instalaron estas carpas adicionales para la primera acogida. A pesar de que Lanzarote es la isla que durante el año más recepciones gestiona, la mayoría de las personas son derivadas en los siguientes días. Este centro de emergencia está gestionado por la ONG, ACCEM.