En comisión parlamentaria los nacionalistas pidieron medidas que ayuden a empresas y autónomos para paliar los efectos de la inflación
La diputada regional de Coalición Canaria (CC), Socorro Beato, ha acusado este jueves a la consejera de Economía del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, de instalarse en la «indolencia» en la ayuda a empresas y autónomos contra los efectos de la inflación y limitarse a esperar a que actúen Europa y España.
En el transcurso de una comisión parlamentaria, Máñez respondió a Beato que las herramientas para luchar contra los efectos de la inflación proceden fundamentalmente de la Unión Europea y el Gobierno de España, mientras que el Ejecutivo canario va a complementarlas en los presupuestos autonómicos de 2023 con sus propias medidas fiscales para compensar a las rentas medias y bajas.
Dificultades para las empresas
Para Socorro Beato, este esperar por los demás sin poner en marcha los medios y capacidades propios medios sitúa a las pequeñas y medianas empresas en una situación «agónica», con muchas dificultades para acceder a la liquidez por la necesidad de devolver los créditos ICO arbitrados durante la pandemia y con unos tipos de interés crecientes.
Para Socorro Beato, el Gobierno de Canarias se ha instalado en la «indolencia», en una ejecución presupuestaria ineficiente e impasible ante los signos de recesión en los países europeos, por lo que pidió al ejecutivo que actúe, como hacen otras comunidades autónomas, sin esperar a que la situación sea crítica.
Elena Máñez insistió en que Canarias está actuando preparando medidas fiscales complementarias a las del Gobierno de España, con actuaciones selectivas a favor de los sectores más afectados por la inflación y la crisis energética y con ayudas a los colectivos más vulnerables, tal y como recomiendan los organismos internacionales.
En todo caso, el Gobierno de Canarias «no va a entrar en una guerra por la fiscalidad», aseguró.
Datos económicos positivos
Máñez subrayó que los datos económicos y de empleo muestran que la actividad durante este año está siendo positiva, aunque el Gobierno maneja esas cifras con prudencia por la incertidumbre y el impacto de la inflación y la crisis energética.
Repasó algunas medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias, como los 16 millones de euros en ayudas al sector primario por el alza de las materias primas, la actualización de los precios del transporte escolar, las subvenciones a la eficiencia energética y la bonificación del impuesto del combustible a los transportistas.
Todas ellas «son medidas que mitigan el efecto de la inflación» a las que se van a sumar bonificaciones fiscales en los presupuestos del 2023 para las rentas medias y bajas que complementarán las anunciadas por el Gobierno de España, indicó.