17.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 8:24 pm

Directo

El Gobierno anuncia medidas selectivas en los próximos presupuestos para afrontar una inflación creciente

Torres subraya que el presupuesto contará con 6.519 millones de euros por el sistema de financiación autonómica y contará con los 238 millones de euros pendientes del convenio de carreteras

El Gobierno de Canarias aplicará en los Presupuestos de 2023 nuevos ajustes fiscales selectivos y temporales para combatir los efectos de la inflación entre los sectores económicos vulnerables y entre los ciudadanos de rentas bajas y medias, insistió hoy en el Parlamento el vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez.

El vicepresidente explicó que el Ejecutivo autónomo seguirá aplicando el mismo tipo de medidas que ya aprobó con ocasión de la pandemia del Covid, la erupción de La Palma, e incluso, hace unos meses con el incremento de los precios de los combustibles.

El vicepresidente recordó que la bajada de los impuestos del Bloque de Financiación Canario (BFC) tendría una repercusión directa en la atención a los ciudadanos, especialmente aquellos que reciben alguna prestación o servicio de los ayuntamientos o los cabildos, puesto que el 58% de estos ingresos tributarios van a parar a las arcas de las administraciones locales (cabildos y ayuntamientos).

Más recursos del REF para Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, mostró este martes en el Pleno del Parlamento de Canarias su confianza en que en presupuesto estatal de 2023 incorpore más recursos para Canarias del Régimen Económico y Fiscal que el de 2022, que a es el que más partidas ha incorporado hasta ahora.

Torres, en respuesta al diputado de ASG, Casimiro Curbelo, destacó que el presupuesto contará con 6.519 millones de euros por el sistema de financiación autonómica (el 75% del gasto autonómico para 2023) y contará con los 238 millones de euros pendientes del convenio de carreteras que se utilizarán como gasto corriente.

Destacó la importancia de que tanto en Canarias se aprueben los presupuestos autonómicos como que en el Estado salgan adelante las cuentas públicas en este último año de legislatura, así como que en su tramitación puedan ser enmendados y mejorados.

Informa: Patricia Santana

El presidente canario repasó otras partidas previstas, como 400 millones de euros para la subvención al transporte aéreo, 47 millones para el transporte por carretera, la bonificación de las tasas portuarias para las islas verdes, la consolidación del plan integral de empleo de 42 millones de euros, el apoyo a la Zona Especial Canaria y a los deportistas canarios.

Anunció además que el Consejo de Ministros aprobará hoy una subvención de 14 millones de euros para el agua de riego y para agua desalada. 

Coordinador de convivencia

El presidente canario ha mostrado también su confianza este martes en que la nueva figura del coordinador de convivencia del alumnado en los centros educativos sea un «paso más» para atajar el acoso escolar.

En respuesta a una pregunta de Ciudadanos (Cs), ha asumido que el acoso escolar «preocupa» al Gobierno y de hecho, en el último curso escolar hubo casi 300 sospechas de acoso que finalmente se quedaron en 130 casos efectivos.

Ha dicho que hay que «comprometer» a la comunidad educativa y para ello se hacen cursos para el profesorado en atención a la multiculturalidad, se ha puesto en marcha un plan de centros de convivencia positiva con 500 centros y 5.000 alumnos, un protocolo activo de intervención y una línea de teléfono con psicólogos para atender emergencias.

Torres ha remarcado que este fenómeno va «en aumento» y se consolida especialmente entre adolescentes y en la ESO, siendo menor en Infantil, Primaria y Bachillerato, al tiempo que ha pedido llevar su debate también al ámbito de las familias.

Ricardo Fernández, portavoz del Grupo Mixto, ha apuntado que hay que «intensificar el trabajo» en Secundaria donde alumnos con conductas disruptivas generan «trastornos» a las víctimas.

Ha puesto como ejemplo a Álvaro, un menor de 12 años con atrofia muscular que ha solicitado al propio presidente canario ir a un colegio «donde no se le discriminara», dado que sufre «angustia» cada día que va a su centro educativo.

Buen comienzo del curso escolar

Asimismo, el presidente canario se ha congratulado de «un buen comienzo de curso» escolar, en el que ha imperado la normalidad «con mayúsculas», sin ningún tipo de restricciones.

A instancias de la diputada socialista Nira Fierro, Torres ha hecho hincapié en que esta vuelta a las aulas «ha demostrado que tenemos una magnífica comunidad educativa» al superar «algo que parecía impensable en tan corto espacio de tiempo como una pandemia».

A excepción de la suspensión de las clases por la tormenta tropical ‘Hermine’ y del acto institucional de la Universidad de La Laguna, el presidente canario ha insistido en que la normalidad ha imperado en este inicio de curso, donde aumentan en más de 1.600 los docentes contratados en comparación con el anterior.

Torres ha indicado también que es motivo de celebración la implantación de la educación pública de 0 a 3 años, que era «una asignatura pendiente» y cuyo cumplimiento supone responder a «una demanda justa» de «igualdad de oportunidades».

Críticas a Torres por la gestión en migración

Ángel Víctor Torres en el Pleno del Parlamento ha acusado al diputado del grupo Popular, Manuel Domínguez, de utilizar el discurso de la ultraderecha en materia en migración, si bien ha dicho que considera que no es una persona ultra.

Acusación que realizó el presidente de Canarias al responder al también presidente del PP canario a una pregunta acerca de qué balance hace Torres respecto a la gestión de los gobiernos de España y de Gobierno de Canarias en materia de migración.

Manuel Domínguez dijo que el pasado año murieron al menos 40.000 migrantes en la llamada Ruta Canaria, que «se ha convertido en la más mortífera del mundo», añadió que durante los dos últimos dos años y medio llegaron a las islas 60.000 personas indocumentadas.

El diputado del grupo Popular aseguró que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quiere convertir a Canarias «en una cárcel» y añadió que el titular del ejecutivo canario es complaciente y sumiso.

Ángel Víctor Torres recordó que en materia de inmigración el gobierno tiene la competencia en la atención a los menores no acompañados, y lamentó que el representante del PP utilice políticamente la inmigración, para también señalar que la mayoría de los inmigrantes llegan en avión y no en cayuco o en patera.

Ayudas del volcán de La Palma

El diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI), Pablo Rodríguez, ha acusado a Ángel Víctor Torres de participar en un mitin en los actos organizados con motivo del aniversario de la erupción volcánica en La Palma, mientras que los vecinos que querían expresar sus quejas no pudieron manifestarse, por razones burocráticas.

Pablo Rodríguez preguntó al presidente por la respuesta económica y social a los afectados por la crisis vulcanológica en La Palma cuando se cumple un año de la erupción del volcán, a lo que Ángel Víctor Torres ha respondido que durante los últimos años Canarias «ha respondido ha demasiadas adversidades en demasiado poco tiempo».

En el caso de La Palma, el presidente ha dicho que tras poco después de un año las administraciones de las islas han dado la respuesta «más rápida y eficaz posible», y ha reconocido que se han cometido errores.

Pablo Rodríguez ha apuntado que las palabras de Ángel Víctor Torres «chocan frontalmente» con lo que dicen las personas afectadas, según las cuales no han llegado las ayudas.

El presidente de Canarias ha reconocido que algunos vecinos expresan sus quejas y ha preguntado al diputado del grupo Nacionalista si es mentira que 139 familias han recibido las llaves de viviendas y que hay menos personas en paro que antes de la erupción, o que han llegado subvenciones de la Unión Europea al plátano.

Y ha criticado que cuando gobernaba Coalición Canaria se produjeron desastre como el Delta y las ayudas tardaron dos años en llegar, y las inundaciones, y las «ayudas nunca las dieron».

Fortalecimiento de la sanidad pública

Ángel Víctor Torres ha destacado el proyecto de ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud porque fortalece la sanidad pública y amplía derechos, frente a quienes «apuestan claramente por la sanidad privada».

Así lo ha manifestado en la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta de la diputada María del Río (Sí Podemos), que también ha destacado el proyecto de ley presentado el pasado jueves porque fortalece el sistema sanitario público como pilar del Estado del bienestar y blinda la sanidad pública.

Ángel Víctor Torres resaltó que el proyecto de ley es fruto de lo aprendido durante la pandemia porque apuesta por la universalidad de la sanidad eliminando el copago y por la sanidad pública, frente a comunidades autónomas que «cierran centros de salud porque apuestan claramente por la sanidad privada».

El presidente defendió que esta iniciativa normativa apuesta por una «sanidad pública, universal, concreta y real», por lo que espera que se pueda mejorar por los grupos parlamentarios y dé lugar a una norma «de la que se sienta orgullosa la mayoría social de este país».

Relacionadas

Otras Noticias